El torneo Billfish Open 2016 de Honduras está listo para llevarse a cabo el 28, 29 y 30 de abril. El punto de reunión será en Acantilados del Caribe en Puerto Cortés.

Considerado uno de los eventos más grande de Honduras, no solo por el monto de premios, sino por la cantidad de participantes, embarcaciones, familias e invitados de los pescadores, el torneo regala la versión más importante del deporte de pesca del país.

Celebrado en las aguas del Caribe catracho, gracias a la promoción y organización del Club de Pesca, en este evento participan embarcaciones y tripulaciones nacionales de San Pedro Sula, Puerto Cortés, Tegucigalpa, La Ceiba, Utila, Roatán y Guanaja. Pero no todo queda ahí, también cuentan con participantes de Belice, Guatemala, El Salvador, Nicaragua, Estados Unidos de América y Ecuador.

Inicios

El Club de Pesca del Caribe empezó en los años 80′s, con un grupo de amigos entusiastas que se mantenían unidos por la práctica del deporte de la pesca. Ellos lograron crear el club y han mantenido desde muchos años dicha actividad deportiva. Pero no fue hasta el 19 de diciembre de 1991 que obtuvieron su personería jurídica.

A través de su historia, el Club de Pesca realizaba varios torneos al año, pero en ese entonces, ninguno contaba con un componente social directo. Desde el año 2010, los miembros del club decidieron dar un nuevo giro, ahora solo se realiza un único torneo al año denominado Billfish Open. Con ello enfocaron todos los esfuerzos para convertirlo en un evento grande.

Actualmente es un proyecto exitoso desde todos los ángulos debido a sus participantes, sus componentes sociales y de conservación ambiental. El Billfish Open comienza en el año 2011.

En 2016 se celebra la 6ta edición del Billfish Open, este evento ha permitido apoyar a más de 17 fundaciones y escuelas con 1,750,000 lempiras. “Todo esto, no sería posible sin el gran apoyo de todos los patrocinadores que creen en este proyecto y año con año se hacen presentes, como también, los participantes que disfrutan de este sano deporte”, explicó el Ing. Mauricio Canahuati quien es miembro de la junta directiva e integrante del comité organizador de torneo.

La idea principal del torneo es concientizar, y educar, a las personas sobre maneras de pesca deportiva que son amigables al medio ambiente, logrando además un apoyo económico a instituciones benéficas. Este año el evento es a beneficio de la Escuela Nuevos Caminos, Hogar El Buen Samaritano y Hogar de Niños San Nektarios.

Si usted desea participar y no es miembro del club, no se preocupe, no tendrá problema en inscribirse para el Open Billfish. Actualmente el Club de Pesca cuenta con 45 miembros.

Torneo

Este torneo está enfocado a que los pescadores se diviertan y disfruten un fin de semana placentero. Básicamente se rige al entretenimiento y educación en el campo de la pesca deportiva.

Todo participante debe asegurarse que su equipo y su lancha se encuentren siempre en buen estado para evitar incidentes. “Debe ser optimista, paciente y siempre estar listo para que cuando llegue el momento de la pelea con su codiciada presa, esta experiencia resulte un éxito no solo de la batalla sino también en la satisfacción de ser catalogado como un buen pescador”, aconsejó Canahuati.

Las categorías son las siguientes:

Billfish Points: Blue Marlin, White Marlin, Sailfish y Spearfish son las únicas especies que califican para esta categoría. Está compuesta por la suma de puntos otorgados por la liberación oficial de una o más especies de Billfish debidamente filmados. Los premios de esta categoría serán de $ 13,500.00, $ 8,100.00 y $ 5,400.00 para el primero, segundo y tercer lugar respectivamente. Premio en efectivo más otros premios en producto.

Categoría Rodeo: Aquí clasifican los peces Wahoo, Dolphin, king y Tuna. Todo ejemplar debe pesar al menos 20 libras para calificar y también debe ser grabado en video. Los premios serán de $ 3,000.00, $ 1,800.00 y $ 1,200.00 para el primero, segundo y tercer lugar respectivamente. Premio en efectivo más otros premios en producto.

Categoría Infantil: En esta categoría califica cualquier especie no importando su peso. El primer lugar se define por el ejemplar de mayor peso, el segundo con el ejemplar de segundo de mayor peso y tercer lugar ejemplar de tercer mayor peso.

Categoría Barracuda: La barracuda más grande sacada por cualquiera de los pescadores, incluyendo juveniles, obtendrá el premio de L 1,000.00. El peso mínimo de la barracuda debe ser de 20 libras.

Importante

Cabe mencionar que el inicio del primer día de pesca será el viernes 29 de abril a las 6:00 AM en Acantilados del Caribe a las 5:00 PM. Todas las embarcaciones deberán estar enfrente del área de esta sede reportándose a la base del torneo por medio de radio antes de la hora de inicio.

Cada participante deberá seguir cada uno de los reglamentos en cada categoría, además de las instrucciones para evitar ser descalificados del torneo.

Para mayor información comuníquese al número (504) 2556 6692 o escriba al correo electrónico info@clubdepescadelcaribe.com. También puede buscarlos en su sitio webwww.clubdepescadelcaribe.com