Guanaja es uno de los paraísos vírgenes del Caribe, donde residen importantes figuras mundiales, entre ellas, Susan Hendrickson o mejor conocida como Sue, una paleontóloga estadounidense, que luego de descubrir los restos del Tyrannosaurus rex en Dakota del Sur el 12 de agosto de 1990, luego de unos años se ha dedicado a proteger los recursos naturales de la isla.

Esta paleontóloga ha luchado contra la contaminación de los arrecifes coralinos de Guanaja, y sobre todo ha ayudado a los residentes de la isla en brigadas médicas y alimentos.

Aunque su altruismo se ha visto mermado, ya que ella piensa que los humanos son menos agradecidos. “Vivo con más de 40 perros, los alimento, les doy de comer, ellos son mi familia en Guanaja”, dijo la famosa Sue.

En la isla, su lucha por conservar el medio ambiente le ha valido la aceptación y rechazo, uno de sus grandes logros, fue parar una pavimentación que cruzaría toda la montaña de Guanaja, un hecho que a largo plazo impactaría negativamente a la isla.

Sue llegó hace algunos años a Guanaja, le gustó su hermosura y paisajes limpios. “Guanaja es un hermoso lugar para vivir, estoy en medio de la nada, me encanta ver el mar, lo verde de los árboles”, dijo Sue.

La casa de Sue es un lugar apacible, de madera, cubierto de especies frutales de muchos tipos, en su patio llegan decenas de colibríes a tomar agua. En su sala tiene varias piezas de fósiles, réplicas de sus descubrimientos, y en una pared alta, un gran póster sobre su libro titulado “Mi vida como un explorador”.

Guanaja tiene unas playas hermosas.

Sue tiene una pasión por el buceo, conocer nuevas cosas en el mar, ama los arrecifes, (conoce la mayoría de ellos en el mundo) y la naturaleza. En el 2005, la revista Glamour la honró como la mujer del encanto.

Además es miembro de la Sociedad Paleontológica, Club de Exploradores, Sociedad para la Arqueología Histórica, y fue galardonado con un doctorado honorífico de la Universidad de Illinois en Chicago en 2000.

Otros descubrimientos:
– 3 mariposas de más de 23 millones de años de edad.
– Fósiles de ballena, delfines en Perú.
– Cuarto reales de Cleopatra, y flota perdida de Napoleón Bonap