Quien la ha probado, ha quedado encantado; su sabor es muy especial y de su presentación ni hablar, Copán Dry es una bebida gaseosa elaborada en Santa Rosa de Copán, que ha enamorado el paladar de los hondureños -y extranjeros- desde 1945.

Una pregunta estampada en el envase, brinda inmediatamente una respuesta que lo invita a saborear las opciones de fresa, naranja, banana, piña, crema soda, ponche o uva de Copán Dry. Pero, ¿sabía usted que la fórmula de esta bebida santarrocense no inició con el nombre que le conocemos actualmente? Le contamos la interesante historia de la deliciosa Copán Dry.

El origen

En el año de 1933, el Dr. Ricardo Pineda Tábora buscaba realizar algún tipo de negocio que fuera un poco rentable, y que ayudara al desarrollo de Santa Rosa de Copán. El médico comenzó a realizar sus ensayos para la producción de maicena y así poder aprovechar la producción de maíz que recibía su madre.

Después de su logro con la producción de maicena, en el año de 1945 el Dr. Pineda se unió en sociedad con la señora Lastenia Arias de Bueso, esposa del señor Juan Bueso. El esposo de la señora Lastenia era dueño en ese entonces de Casa Bueso, y fue precisamente él quien había comprado toda la producción de maicena al Dr. Pineda.

Copán Dry

La señora Lastenia tenía una pequeña maquina alemana para hacer bebidas gaseosas. Ella en su afán de producir algo y al ver el entusiasmo del doctor, decidieron unirse para echar a andar la industria.

De la sociedad nace una bebida carbonatada en 1945. Ésta se ofrecía en una variedad de sabores, entre ellos fresa, naranja, banana, piña, crema soda, ponche y uva. En ese tiempo la fórmula se ofrecía en una botella de vidrio de 7 onzas. Los refrescos fueron llamados La Abeja.

La sociedad se mantuvo solo unos años, cuando la máquina de bebidas se averió y no se fabricaban repuestos de ésta, la señora Lastenia decidió vender su parte al Dr. Pineda. Él accedió y luego compró otra máquina estadounidense de la marca Crown Corck. Con ella llegaba a producir 720 refrescos al día con mucho sacrificio.

Al quedar solo, el Dr. Ricardo nombró a las bebidas gaseosas “ALBA”, en agradecimiento a una casa que le vendían los extractos; ellos le atendían amablemente y le asesoraban. El médico logró llegar a su máxima producción de 50 cajas diarias (el equivalente a 1,200 gaseosas). Todo el proceso se hacía manualmente.

Banco de Occidente que tenía poco tiempo de funcionar en Santa Rosa de Copán, le concedieron un préstamo al Dr. Ricardo Pineda; con ello, él compró una envasadora de segunda mano, mecánica y motorizada al señor Federico Yusan.

Logros de la empresa

El Dr. Ricardo ya producía maicena y gaseosas, y es en este climax empresarial cuando nace Copán Industrial en el año de 1965. Ya para esta época el personal había aumentado y se producía un almidón especial para planchar ropa, éste desapareció con la introducción del poliéster. Además se producía un pegamento, conocido científicamente como dextrina o «cola vegetal», que con el tiempo y por la aparición de pegamentos modernos, también desapareció.

El Dr. Pineda murió repentinamente, por lo que su hijo José Pineda tuvo que abandonar sus estudios universitarios, y su casi finalizada carrera de ingeniería para hacerse cargo de la empresa. Copán Industrial fue -y aún sigue siendo- desde esa fecha una sociedad entre sus hermanos y su madre, quien fue su brazo derecho.

Luego de tomar las riendas del negocio, José Pineda comenzó a hacer cambios y a traer nuevas ideas para sacar adelante la empresa. Uno de esos cambios fue el nombre de la gaseosa, llamándolo Copán Dry, que hasta la actualidad se le sigue conociendo como tal.

«Fueron muchos los tropiezos que tuvo, pero gracias a la ayuda de Dios, de su madre, esposa y de personas que creyeron en sus proyectos y sobre todo el amor a la ciudad de Santa Rosa de Copán, que logró sacar adelante y levantar la empresa que hoy es una sociedad entre él y sus hijos», enfatizó la nieta del Dr. Ricardo, Eloisa Pineda Escalante. Ella detalla que la empresa es conocida no solo a nivel regional, sino dentro y fuera del país.

A partir del año 2002, la empresa se constituye como Copán Industrial S.A. de C.V., una sociedad formada por el señor José Pineda Escalante, su esposa Margarita Alvarado de Pineda y sus hijos José Ricardo, Eloisa, Silvia, Gabriela y Juan José Pineda Alvarado, quienes actualmente dirigen la empresa cada uno en su campo.

Queriendo estar a la altura de grandes empresas, y a petición de sus clientes, en agosto de 2004, luego de grandes esfuerzos, se lanzó al mercado una presentación desechable de medio litro, con los 7 sabores existentes, sin dejar de trabajar su tradicional envase de vidrio de 7 onz.

Premio

La Cámara Nacional de Turismo, CANATURH y el Instituto Hondureño de Turismo, IHT, tradicionalmente premian a personas, y empresas, que destacan con sus aportes al rubro turístico de Honduras, fortaleciendo la economía y el desarrollo social.

El turno le llegó a la empresa Copán Industrial en 2015, ellos recibieron el galardón de CANATURH e IHT, conocido como Premios Copán, en la categoría individual a la excelencia turística. Pero el reconocimiento del éxito de Copán Industrial no ha sido reciente, en 1991 fue nombrado empresario distinguido por el Consejo Hondureño de la Empresa Privada (COHEP) y en 2010 la ciudad de Santa Rosa de Copán le nombró hijo predilecto.

En la actualidad, Copán Industrial S.A., produce las gaseosas Copán Dry, maicena El Bebé y agua purificada El Celaque, todas marcas registradas.

Leer más sobre Maicena El Bebé