Los ministros de turismo del área centroamericana, incluidos Belice y Panamá se reunirán el 8 y 9 de abril próximo en Roatán, Islas de la Bahía para participar en la XCIX Reunión Ordinaria del Consejo Centroamericano de Turismo CCT, que tiene entre otros temas definir las acciones conjuntas para atraer más turistas a la región.

Así lo dio a conocer el Director del Instituto Hondureño de Turismo IHT y Presidente Protempore del CCT, Emilio Silvestri, después de explicar que a raíz de la exitosa participación de la representación centroamericana en la Feria de Turismo en Rusia, se quiere aprovechar la coyuntura geo política que actualmente tienen los rusos en la zona del medio oriente para determinar a futuro un crecimiento de ese mercado en la región.

“Durante la feria pudimos constatar que los rusos están explorando nuevos mercados y esa feria significó para nosotros una buena oportunidad”, dijo Silvestri, sin desconocer la importancia que tiene para el turismo de la región, otros mercados como el europeo, norteamericano y sudamericanos.

En la cita de trabajo se presentará así mismo, un informe del avance de las actividades contenidas dentro del Plan de trabajo que Honduras como país sede de la Presidencia Protempore ha venido desarrollando los últimos seis meses.

Silvestri adelantó temas que tienen que ver con los progresos del Sistema Integrado Centroamericano de Calidad y Sostenibilidad Turística (SICCS), la presentación al BCIE de un Programa de Intermediación Financiera para MIPYMES turísticas y la exposición de un Plan para la búsqueda de fondos para proyectos de integración, entre otros.

En ese mismo marco se desarrollará igualmente la XLV Reunión Ordinaria del Consejo Directivo de CATA, que es la agencia de promoción turística centroamericana para el mercado de Europa. “Ahí se estarían aprobando las recomendaciones brindadas por los equipos técnicos para el Plan de trabajo CATA 2016, la Estrategia del Multidestino y la feria centroamericana conocida como CATM”, precisó Silvestri.

Parte importante del evento serán las sesiones de los equipos técnicos, conformados por los Gerentes de Mercadeo que integran el Comité de Mercadeo de la región centroamericana (COMECATUR) así como la de los funcionarios responsables de los proyectos, la cooperación y las relaciones internacionales que integran el Comité Ejecutivo de CCT, las cuales se realizarán previo a las reuniones ministeriales.

De acuerdo a la agenda de trabajo, ambos comités presentarán a los ministros de Turismo del área centroamericana, las recomendaciones sobre los temas que deben ser aprobados o que demandan de alguna instrucción específica a nivel del Consejo.

El comité coordinador de la cita ministerial, ha programado también un recorrido por los dos puertos de cruceros de Roatán para que los distinguidos visitantes conozcan detalles de la actividad permanente en las terminales marítimas y como ésta figura ha contribuido al desarrollo de la isla.

Emilio Silvestri ostentará la Presidencia Protempore del CCT hasta junio próximo cuando se haga el traspaso a su homólogo de Nicaragua.