Ambos tienen mucho en común, extensa belleza natural, un traslado entretenido en lancha y playas espectaculares. La diferencia es que en Cayos Cochinos se puede llegar pasando por La Ceiba o saliendo de Roatán, y en Punta Sal, se zarpa desde el puerto de Tela o de la comunidad de Miami en la Bahía de Tela.

En este verano 2016, Tela se prepara para recibir a sus visitantes, y dentro de la oferta turística, usted podrá elegir un paseo a Punta Sal y disfrutar de una de las playas de esta península. Aquí también se localiza el Parque Nacional Jeannette Kawas, hogar de una diversa flora y fauna entre las que se destaca el mono aullador, jaguar y la boa.

La Ceiba no se queda atrás en sus preparativos, Cayos Cochinos es otro atractivo que se incluye dentro del amplio abanico de opciones de “La Novia de Honduras”, cayos (como es comúnmente conocido) es el hogar de una especie endémica conocida como la boa rosada, un habitante muy singular con una pigmentación rosácea como mecanismo de mimetismo con la vegetación que le permite pasar desapercibida por sus presas y poder cazar.

Ambos destinos son ideales para quienes buscan escenarios más exóticos y con mayor privacidad. En ellos, el común denominador se concentra en arrecifes, agua cristalina y playas de arena blanca rodeadas de una hermosa vegetación y culturas vivas.

 

¿Cómo llegar?

En Tela, usted podrá encontrar distintos touroperadores y lancheros que se trasladan hacia el Parque Nacional Jeannette Kawas en la península de Punta Sal. El precio es de L 650.00 que incluye servicio de guía, transporte, máscara para snorkel y una hielera para que usted pueda llevar su bebida. También se añade una breve práctica de pesca en el trayecto de los farallones rocosos, las cañas son facilitadas por ellos. Este servicio también se ofrece para Punta Izopo y la Laguna de Los Micos.

Si desea que le incluya almuerzo agregue L 150.00 más L 30.00 entrada al parque nacional, extranjeros pagan $ 5.00. Los horarios de salida de Tela hacia Punta Sal serán de 7:00 AM a 8:00 PM. El retorno entre 12:30 MD a 3:00 PM.

El punto de encuentro es en Autopollos Al Carbón localizado en la bajada del puente nuevo, desembocadura del río Lancetilla, de aquí parten a playa La Bolsa en Punta Sal, luego se realiza la caminata por el sendero Los Corumos, después se trasladan a Puerto Escondido, una laguna de agua salada.

Más tarde se dirigen a Puerto Caribe, éste tiene un túnel de 5 metros aproximadamente de longitud que puede cruzar nadando, al terminar se dirigen a los farallones rocosos y después a playa Mojabay donde está la mayor concentración de arrecife, acá se puede hacer snorkel.

Por último se llega a Cocalito para disfrutar de la playa y almorzar, luego de disfrutar se retorna al punto de partida. Usualmente se requiere un mínimo de 10 personas para el traslado, pero en Semana Santa, debido a la afluencia de personas, podrán reservar su cupo sin problema al (504) 9827 6421 de la empresa asociativa campesina Bahía de Tela Tours.

También puede coordinar un tour que incluye senderismo, navegación en espacios interesantes de la península, almuerzo y bebida con Eco Di Mare Tours al (504) 9932 3552, Tourist Options al (504) 9982 7534 o Garifuna Tours al (504) 2448 2904

 

Cayos Cochinos

En La Ceiba existe una asociación de lancheros que ayudan a brindarle un servicio seguro hacia Cayos Cochinos, las tarifas de traslado rondan en un mínimo de $ 45.00 o su equivalente en lempiras, esto solamente incluye equipo de snorkel y el traslado en lancha. La tarifa puede variar, y depende de la temporada y los requerimientos que usted necesita. Esto incluye transporte, alimentación, entretenimiento con danzas garífunas y canopy en algunos casos.

El horario de salida desde la comunidad garífuna de Sambo Creek es a las 7:00 AM y 7:30 AM, con un tiempo de recorrido de 30 a 35 minutos, todo depende de la brisa marina. Ellos viajan a una velocidad compartible para el deleite del turista. En primera instancia se dirigen a la Fundación Cayos Cochinos donde usted pagará el derecho de entrada de L 57.00 para nacionales o $ 5.00 para extranjeros. Luego reciben una charla sobre la protección de Cayos Cochinos y las precauciones que usted debe tener para evitar daño en el mismo.

Después se dirigen a Cayo Mayor para hacer un recorrido en un sendero y observar la boa rosada. Una vez finalizado, regresan a la lancha y se dirigen a Cayo Chachahuate, aquí se encuentra la mayor población garífuna que vive del turismo, en el cayo podrá consumir la gastronomía local y refrescarse en la playa durante dos horas aproximadamente. Luego se trasladan a una zona para hacer snorkel. Ya cerca de la 1:30 PM se organizan para retornar a Sambo Creek.

Normalmente se requiere reservación de unos dos o tres días antes del viaje, pero en Semana Santa la demanda es alta y solamente basta con reservar su cupo llamando al (504) 9861 9305 de la Cooperativa Mixta Cayos Cochinos. Si desea un paquete completo con alimentación, tour y snorkel, puede abocarse a Tourist Options (504) 9982 7534, Reservaciones La Ceiba (504) 9489 6058, Turaser (504) 2429 0509 o Garifuna Tours (504) 2448 2904.