Punta Izopo es un humedal costero marino que se encuentra muy cerca de la ciudad de Tela. De hecho, es un parque nacional y se encuentra localizado a escasos 12 kilómetros de la ciudad, en el extremo noreste de la Bahía de Tela. Es un sitio ideal para la observación de aves, monos y cocodrilos mientras se recorren sus canales en los tradicionales cayucos o en modernos kayaks.

A pesar de estar tan cerca de Tela, el parque es poco frecuentado por los turistas debido a la ausencia de una infraestructura más adecuada. La riqueza de su flora y fauna apenas comienza a revelarse en sus 22,741 hectáreas y hacen falta más estudios para llegar a valorarlo en su totalidad. Una muestra de su riqueza radica en el hecho de haber sido declarado Sitio Ramsar No. 812 desde el año 1996.

Tomando en cuenta que el Parque Nacional Punta Izopo limita el norte con el mar Caribe se puede afirmar que la mayor parte de su territorio es casi totalmente plano (una pendiente entre 0 a 12%). El resto del parque presenta pendientes entre 30 a 40% gracias a sus dos elevaciones importantes: Cerro Izopo con una altura de 108 metros y Cerro Sal Si Puedes con 118 metros.

El viajero puede conocer Punta Izopo a través de la institución que la maneja, la Fundación para la Protección de Lancetilla, Punta Sal y Texíguat, Prolansate. Pero también puede hacerlo a través de cualquiera de las tour operadoras que funcionan en la ciudad.

Se puede llegar por mar o por tierra, pero ya estando en la zona, la única manera de recorrer este humedal es en cayuco o en kayak.

Por mar, se puede abordar lanchas de los tour operadoras en Tela o en Triunfo de la Cruz, para realizar un corto viaje de 30 o 10 minutos, respectivamente, hasta la Barra del Río Plátano. A partir de ahí, el recorrido es sin motor.

Si llega por tierra, lo puede hacer en un vehículo 4×4 saliendo de Tela y tomando la carretera a La Ceiba para después tomar el desvío que conduce al histórico pueblo garífuna de Triunfo de la Cruz. De ahí se continúa por un camino de tierra hasta el desembarcadero del Centro de Visitantes en el río Plátano, de donde parten todos los viajes. Aunque hace algún tiempo que no lo visito, si mal no recuerdo este centro atiende de 8:00 am a 4:00 pm.

Para la mayoría de los viajeros, el sitio es un extraordinario escenario para la observación de manatíes, cocodrilos, monos aulladores y en especial, aves, ya que se han registrado 150 especies de aves en el parque. Es más que recomendable visitarlo llevando suficiente protector solar, agua purificada, repelente contra mosquitos y gorra. El viaje en lancha es bajo el fuerte sol del Caribe.

¡Punta Izopo a la vista!

Casi la totalidad del área del parque se encuentra ubicada en un ambiente de pantano y manglar.

Casi la totalidad del área del parque se encuentra ubicada en un ambiente de pantano y manglar.

El kayaking es una de las actividades disponibles en Punta Izopo.

El kayaking es una de las actividades disponibles en Punta Izopo.

Tomado de Diario La Prensa