Después de su reciente incorporación como Miembro de la Red de Carnavales de El Caribe, Honduras participará en la reunión del próximo 22 de febrero de 2016 en Panamá, donde se revisará y discutirá el documento conceptual del proyecto “La Red de Carnavales del Gran Caribe- Cultura, Ciencia, Tecnología y Educación”.

Emilio Silvestri, director del Instituto Hondureño de Turismo, IHT, dijo que el objetivo es tener mayor conocimiento sobre el tema para reforzar, por ejemplo los carnavales de La Ceiba  y San Pedro Sula, además apoyar otras iniciativas similares que se dan en Utila, Lempira y otros sectores del país.

“Los carnavales no solo son una tremenda fuente de ingresos, sino un medio de fomentar la solidaridad entre los pueblos de la región, aumentar el número de turistas y conquistar otros beneficios con la comercialización de estas festividades con el mundo exterior”, puntualizó Silvestri.

En Honduras, el gran Carnaval Internacional de La Amistad, que este año se realizará la última semana de mayo en la ciudad de La Ceiba, sería la expresión que más ha trascendido de las fronteras del país a lo largo de los muchos años de realizarse.

De la reunión de trabajo se esperan objetivos que lleven a compartir visiones, estrategias y experiencias concretas, para gestionar, preservar y revitalizar los carnavales como fiestas populares y locales de movilización colectiva en el contexto de las sociedades del gran Caribe.

Estos son los países que celebran grandes carnavales en el Caribe: Aruba, Bahamas, Colombia, Costa Rica, República Dominicana, El Salvador, Guatemala, Jamaica, México, Haití, Panamá, Trinidad Tobago y Honduras.