Con más aprendizaje, mayor cautela y un nuevo rostro, la primera capital de Honduras inicia hoy su segunda oportunidad para posicionarse como un destino permanente para cruceros en el Caribe centroamericano.

Esta ciudad que en su primera experiencia en la temporada 2014-2015 recibió a más de 50,000 pasajeros; este año con un período corto que inicia este 13 de enero y concluye el 7 de abril, espera recibir unos 12,000 cruceristas.

La compañía Norwegian Cruise Line suspendió sus llegadas a esta ciudad durante la primera temporada; pero dejó a las autoridades locales algunas recomendaciones para poder retomar sus llegadas en futuras oportunidades.

Entre las recomendaciones, la compañía sugirió reparar las calles y darle un mejor trato a la basura, medidas que según las autoridades ya se cumplieron.

Ahora aseguran que la ciudad ya está lista para recibir el primer barco de la segunda temporada este día.

“Las autoridades locales se han estado preparando con la limpieza de las playas, reparaciones de las calles y motivando a la población para que sean buenos anfitriones al momento de llegar los visitantes”, informó Syntia Solomon, miembro del Instituto Hondureño de Turismo (IHT).

Solomon recordó que en la temporada pasada se dieron algunos inconvenientes debido a que en ese entonces se ejecutaba el proyecto de aguas negras, pero ya se culminó.


Se ha logrado rotular los principales monumentos del centro histórico, con información de los mismos en español e inglés.

Con una mirada más clara hacia los cruceros pequeños, Trujillo busca a largo plazo hacer llegar grandes buques a sus costas.

Antonio Laínez, alcalde municipal, asegura que tienen claro el potencial de la ciudad en el área de turismo.

Hernán Batres, gerente del puerto Banana Coast, dijo que la laguna de Guaimoreto, los bancos de estrellas en la bahía de Trujillo, Campo del Mar, las posas en ríos y senderos en el cerro Calentura son parte de los recorridos que ya se tienen establecidos.