La Paz se encuentra de manteles largos, y es que este sábado 21 de noviembre de 2015, la ciudad complementa la celebración de su feria patronal con el famoso Festival del Pan en la plaza Elena de Carías.

El evento, que en 2015 cumple 17 años de festejarse, inició en 1998 como una iniciativa de la Casa de la Cultura en apoyo a las panaderas artesanales del municipio.

Aquí las panaderas, procedentes del casco urbano de La Paz, exponen su arte gastronómico heredado de generaciones elaborar pan casero. “Esto ha sido el sustento de sus hogares por muchos años, algunas de ellas han educado a sus hijos fuera de La Paz”, explica Delia Castillo, fiscal del comité FERIPAZ 2015.

Las enchiladas de salpicón formarán parte del menú propuesto en el Festival del Pan en La Paz.

Las enchiladas de salpicón formarán parte del menú propuesto en el Festival del Pan en La Paz.

En la plaza Elena de Carías, las panaderas ofrecerán degustación gratuita del pan, y usted tendrá la oportunidad de compra de su extensa variedad, entre ellos, torta, bollitos, rosquetes, bizcotelas, pan blanco, quesadilla, mazapán, totoposte, semitas y turrones.

Este 21 de noviembre, día de la Virgen de Los Dolores, también encontrará degustaciones de dulces, entre ellos cajetas, alfiñiques, caramelos de mantequilla, bombones de nance, zapotillos y monjas.

El Festival del Pan nace en 1998 como una iniciativa de la Casa de la Cultura en apoyo a las panaderas artesanales del municipio.

El Festival del Pan nace en 1998 como una iniciativa de la Casa de la Cultura en apoyo a las panaderas artesanales del municipio.

Novedad
Este 2015, los organizadores incluyen otro producto estrella de la región, su café. El Instituto Hondureño de Café, IHCAFE, tendrá su stand con degustación gratuita de capuchinos. A ellos le acompañarán al menos 10 productores de la zona, algunos de ellos con su propia marca, entre ellos Arte Café El Edén, Andre’s Coffee, Café Canaan, Café Don Manuel, Café Orgánico El Profe, Café Don Santiago, Café Rosa de Sarón, Café Montaña Pacheco, Café Raga y Café La Guadalupe.

Desde Marcala estarán presentes como invitados especiales Café Exótico, Cooperativa Caruchil, Pacayal Coffee, Café Joselinda, Café Evodia, Café Montecillo y la Cooperativa Raos.

Dentro del parque también tendrá la oportunidad de comprobar el sabor paceño, con las distintas opciones para disfrutar, entre ellas el famoso estofado paceño, enchiladas de salpicón, ponches, tacos de pollo o res, etc. Serán alrededor de 8 establecimientos que ofrecerán alimentos típicos de La Paz. Éstos serán acompañados de 12 a 15 puestos más con gastronomía variada.

El Festival del Pan se celebra ya sea el 20 o 21 de noviembre, en 2015 se realizará el 21, día de la Virgen de Los Dolores.

El Festival del Pan se celebra ya sea el 20 o 21 de noviembre, en 2015 se realizará el 21, día de la Virgen de Los Dolores.

Festividad
Las fiestas patronales de La Paz se celebran del 1 al 30 de noviembre. Este día, además de dar la bienvenida a los paceños provenientes de distintas partes de Honduras, se celebra a lo grande con mojigangas, música de banda, marimba, quema de pólvora e inclusive bautizos.

El 21 de noviembre también será la coronación de la reina de la feria, Stephanie Phinney por la noche. Luego de ello, se espera la quema de pólvora y toro fuegos. Para cerrar con broche de oro, la población continuará festejando en la discoteca Blue Sky una fiesta bailable hasta el amanecer, animada por el grupo Silver Star.

 

Actividades del sábado 21 de noviembre
5:00 AM Mañanitas en honor a la Virgen Los Dolores en la iglesia con música de banda.
7:00 AM Eucaristía con laudes, banda y pólvora.
8:00 AM Festival del pan y café en plaza Elena de Carías. Mojigangas bailando al compás de cohetes y banda en las calles de La Paz.
10:00 AM Eucaristía de mayordomos.
11:00 AM Música de banda en el atrio de la iglesia.
12:00 MD Repique de campanas y misa de primera comunión.
1:00 PM Toreada en el bulevar El Soldado.
4:00 PM Mojigangas en la plaza Elena de Carías.
6:00 PM Eucaristía solemne en honor a la Virgen de Los Dolores.
7:00 PM Coronación reina FERIPAZ 2015.
8:00 PM Quema de pólvora y toro fuegos en la plaza Elena de Carías.
9:00 PM Fiesta bailable con agrupación Silver Star.