El repollo es una hortaliza conocida internacionalmente, pertenece a la familia del brócoli y la coliflor. El repollo es originario de Europa, pero hoy en día se cultiva en casi todo el mundo. Entre sus atributos está su alto contenido de agua y su bajo contenido de grasa.

El repollo es utilizado para preparar diferentes tipos de ensaladas, muchos lo mezclan con otros vegetales como tomate, zanahoria y pepino. En esta ocasión, Honduras Tips le comparte la receta para preparar «repollo rojo», el cual es perfecto para combinar con encurtido y acompañar las comidas típicas de Honduras y por qué no, otros platillos internacionales. ¡Tome nota!

 

Ingredientes

1 Cabeza de repollo

1 Remolacha mediana

Agua hervida

1 ½ Taza de vinagre

Orégano

Sal y especias al gusto

 

Procedimiento

Retire las primeras dos o hojas de la cabeza de repollo y lávelo con abundante agua, luego pártalo por la mitad y proceda a rallarlo; si no tiene un rallador, puede picarlo con cuchillo, pero debe procurar que le quede lo más fino posible.

Una vez esté rallado o picado, debe volver a lavarlo y pasarlo por agua caliente. Puede dejarlo en el agua hervida de 5 a 10 minutos y después escurrirlo, esto para que quede libre de bacterias.

 El color

Ahora se procede a darle el color rojo, muchos utilizan para ello colorante artificial; pero buscando siempre el uso de más ingredientes naturales, puede darle color con remolacha.

Debe pelar y rallar la remolacha, luego dejar reposar en el vinagre hasta que tome color rojo. Cuando el vinagre haya tomado la coloración deseada, proceda a pasar la remolacha por un colador, ya que sólo usaremos el líquido.

Luego al vinagre rojo, agregue ½ taza de agua purificada, un poco de orégano, sal y especias al gusto.

Paso final

En un recipiente (preferiblemente de vidrio) y previamente esterilizado y seco; deposite el repollo y el vinagre con color, remueva y selle herméticamente. Deje reposar uno o dos días antes de consumir el repollo, para que el sabor y el color se integren y combinen perfectamente.

 

Tips:  

Para conservar en perfecto estado el repollo, siempre que sirva debe usar un tenedor limpio y seco. Nunca deber dejar el tenedor dentro del recipiente, porque esto puede descomponerlo fácilmente.

La cantidad de vinagre depende de la cantidad de repollo, al igual que en el encurtido, una buena forma de medirlo es procurar que el líquido cubra casi por completo los vegetales.

Otras recetas: Encurtido -> http://bit.ly/HT-Encurtido