La naturaleza de Honduras seduce en Centroamérica

Hoteles de la Zona
Restaurantes Recomendados

Centroamérica alberga el 8 por ciento de la biodiversidad mundial, la exuberante vegetación es el perfecto escenario para los amantes de la naturaleza.
Honduras destaca entre los siete países del istmo por tener los lugares perfectos para hacer turismo extremo como rafting por sus ríos o kayak por sus manglares o lagos, no digamos hacer canopy por las altas montañas y disfrutar de las profundidades de sus densas selvas tropicales.

El portal electrónico Caribbean News Digital enlista y describe las maravillas naturales que poseen los países que componen América Central.

HONDURAS
Honduras cuenta con 15 Parques Nacionales, 2 Reservas de la Biosfera y 100 Reservas Biológicas en las que se protegen a más de 200 especies de aves autóctonas y más de 20 grandes mamíferos que habitan en los bosques.

La selva de Mosquitia, ubicada en el Norte del país, es la Reserva Biológica más virgen e inexplorada del hemisferio norte de América. Aquí habitan los miskitos, nativos que han conservado muchas de sus costumbres y que, incluso, continúan hoy teniendo su lengua propia.

Según la Secretaria de Recursos Naturales de Honduras, el 50 por ciento del territorio nacional (extensión territorial total: 112.492 km²) está cubierto por bosques.

San Marcos de Colón, Honduras

Leer más: Cuatro refugios verdes para descubrir Honduras

COSTA RICA
Es un país exuberante, donde la naturaleza se manifiesta en todo su esplendor gracias a la extraordinaria biodiversidad de su territorio. El territorio está dividido en 28 parques naturales, 8 reservas biológicas, 71 refugios de vida silvestre, 31 zonas protectoras, así como otra serie de áreas.

El Parque Nacional Tortuguero, situado en la punta Noreste del país, es famoso por el desove de tortugas marinas, que tiene lugar entre los meses de mayo a octubre. Recorrer sus canales abriéndose paso en la frondosa selva y observar algunas especies como manatís, nutrias o cocodrilos supone toda una experiencia.

BELICE
La mitad de Belice está cubierto por una densa selva, y el ochenta por ciento de su selva tropical permanece bajo la protección del gobierno, en gran parte inexplorado. Toledo, el distrito sur de Belice, tiene 1.669 kilómetros cuadrados de selva tropical, montañas, ríos, y pueblos Mayas.

Sus residentes se refieren a menudo a su casa como “la tierra de los olvidados” ya que es uno de los destinos menos visitados del país, y por tanto, lugar ideal para los viajeros que huyen de las multitudes y buscan explorar lugares auténticos. Los caminos de tierra que recorren Toledo y su diversidad natural y cultural convierten una visita del sur de Belice en una aventura única.

PANAMÁ
En Panamá el bosque tropical está a sólo diez minutos de la moderna capital. Cerca del 30% del territorio nacional está cubierto por distintas categorías de reservas naturales.

Las aves representan un rico potencial eco turístico. Un importante sitio para avistamiento es el Parque Internacional La Amistad, donde se han identificado más de 425 especies de un total de 925 reportadas a nivel nacional. Este parque brinda la oportunidad de conocer comunidades indígenas como el grupo étnico Teribe o recorrer senderos ecológicos como La Cascada y El Retoño.

EL SALVADOR
El Parque Nacional El Imposible, en El Salvador, es una selva tropical y sub-tropical. Esta reserva es el hogar de más de 500 especies de mariposas, 279 especies de aves y 100 especies de mamíferos, 53 especies de anfibios y reptiles, muchas de ellas amenazadas o en peligro de extinción en El Salvador.

El parque ofrece al turista áreas de acampada, un centro de interpretación, senderos interpretativos y convencionales, miradores, guías comunales, un hostal ecológico con energía solar y cómodas cabañas que cuentan con baño, dormitorios y pequeñas terrazas.

GUATEMALA
El Petén es la provincia más grande de Guatemala y la que contiene mayor extensión de selva. Aquí nacen las leyendas de una de las culturas más sorprendentes del mundo, la civilización Maya. Sus fascinantes sitios arqueológicos están rodeados de selva, entre ellos el Parque Nacional Tikal que fue declarado Patrimonio Natural y Cultural de la Humanidad por UNESCO en 1979.

Por sus reservas naturales, la región de El Petén ha sido reconocida como el pulmón de la región. Allí conviven cientos de especies animales y vegetales.

NICARAGUA
Bañada por dos océanos, el Caribe y el Pacífico, Nicaragua es un país que se caracteriza por sus numerosos contrastes y gratas sorpresas para el viajero, ya que alberga un total de 70 ecosistemas diferentes en una pequeña porción de terreno, resultando ser un laboratorio viviente donde la ecología ensaya algo nuevo cada día.

Se puede visitar la isla de Ometepe, declarada Reserva de la Biosfera por la UNESCO, donde el viaje en ferry se convierte en sí mismo en toda una experiencia gratificante. Petroglifos, manglares, monos congos, monos arañas, aves, ranas, reptiles… salpican el paisaje a lo largo del recorrido.

1 de 1

¡También le podría interesar!

Deja un comentario