Científicos de la Universidad Trinity College de Dublín, Irlanda, descubrieron una nueva planta de café en Honduras perteneciente a la familia de cafetos rubiáceos (Rubiaceae).

La planta fue bautizada como ‘Sommera cusucoana’, una especie de arbusto de 10 metros de alto con flores color crema y rojo cereza, según un artículo publicado por el portal web hipertextual.

«La planta fue encontrada durante un estudio ecológico de la vegetación del bosque húmedo en el Parque Nacional Cusuco en Honduras por el Dr. Daniel Kelly y el Dr. Anke Dietzsch del Trinity College de la Universidad de Dublín, Irlanda. Sólo se han hallado dos arbustos, aproximadamente del mismo tamaño y separados por unos pocos metros», cita el artículo.

Se encuentra «dentro del Parque Nacional Cusuco, en las laderas superiores de la Sierra del Merendón. Las laderas superiores están cubiertas en gran parte por la vegetación del bosque pluvial montano», dicen los científicos.

«La nueva especie no se ha observado en otros lugares dentro del parque, y su conservación debe ser una prioridad», dijeron los expertos, al tiempo que recalcaron que para ellos lo más importante es «que la publicación de este y otros descubrimientos ayuden a impulsar el apoyo para conservar este parque único y hermoso, y la de sus habitantes.»

Los cafetos son arbustos originarios de las regiones tropicales del género Coffea, familia de los rubiáceos. El comienzo de las lluvias inicia su floración blanca y perfumada. A los nueve meses llegan los frutos, unas pequeñas bayas rojas semejantes en color a las cerezas.

De esos frutos, las cerezas de café, se extraen dos granos de café. El grano se encuentra encerrado en un cascarón semi rígido transparente, de aspecto apergaminado.

 

Tomado de La Prensa