El Universal de México nuevamente destaca un destino de Honduras por sus atractivos naturales. En esta ocasión, Utila enamora a los lectores de la sección de viajes de la publicación mexicana. 

 

A sólo 29 kilómetros del puerto de La Ceiba, en la Honduras continental, se localiza la más pequeña de las tres porciones de tierra que conforman el departamento de Islas de la Bahía: Utila. Con tan sólo 11.23 kilómetros de largo y 4.83 kilómetros de ancho, se ha beneficiado de la fama de su hermana mayor, Roatán.

Utila es considerada la más inexplorada de las tres, ya que solo cuenta con 3 mil habitantes concentrados en el poblado de East Harbor.

Quienes desean aprender a bucear la eligen por sus precios accesibles y paisajes marinos con grandes extensiones de coral, que pertenecen al Sistema Arrecifal Centroamericano. Se tienen localizados 60 puntos para sumergirse, desde los menos profundos, para principiantes, hasta los que alcanzan los 300 metros de profundidad.

En el Utila Dive Center puedes obtener la certificación de la Asociación Profesional de Instructores de Buceo (PADI, siglas en inglés) y de otras agrupaciones. Un paquete de siete noches en temporada alta, de agosto a diciembre, tiene un precio de 806 dólares en habitación doble: incluye dos inmersiones al día, una de ellas nocturna, impuestos, desayuno y cena (utiladivecenter.com).

No dejes Utila sin ir a los cayos, esas pequeñas islas con playas poco profundas sobre la superficie de arrecifes de coral. Al suroeste se localizan 13 cayos, la mayoría son privados. Water Key es uno de los pocos que está abierto a los turistas.

Para unas buenas noches, el hotel Laguna Beach Resort es ideal; cuenta con 14 bungalows rústicos a la orilla del mar. Desde tu ventana observa grupos de delfines y, ocasionalmente, tiburones ballena. Ofrece renta de bicis y paseos.

Cada año llegan a la isla 60 voluntarios para trabajar en la Estación de Investigación y Reproducción de la Iguana, de la especie wishiwilli o swamper, un reptil endémico. Se organizan recorridos en kayak a través de los mangles.

 

GUÍA DEL VIAJERO

 

Cómo llegar

Por aire. Island Air ofrece vuelos en un pequeño avión para siete pasajeros todos los sábados entre Roatán y Utila. La tarifa es de 125 dólares en viaje sencillo. El recorrido dura 15 minutos. Web: www.islandair.com.

En barco. Salidas desde West End en Roatán, a bordo del Lady Julia. Tarifa: 50 dólares.

 

Consulta

Web: www.aboututila.com