La última década se ha convertido en una de las épocas de mayor desarrollo del municipio de Campamento, Olancho. Y es que en los últimos años se ha logrado una inversión millonaria a nivel de infraestructura comunitaria, apoyo al sector agrícola y el turismo.

Según el alcalde Carlos Eduardo Cano, en los últimos diez años, de forma estimada, con fondos locales, se han invertido más de 40,000,000 de lempiras en proyectos comunitarios.

“Hemos pretendido que el desarrollo del municipio sea integral, ya que no solo dentro del casco urbano se han desarrollado obras, pues también las hemos impulsado en la zona rural”, manifestó el edil. Como parte de las obras rurales, en la actualidad, según las autoridades municipales, se trabaja en la instalación del servicio de energía eléctrica en siete comunidades, en su mayoría productoras de café.

También se realizan trabajos de mejoramiento de carreteras y la construcción de escuelas en la comunidad de Piedras Amarillas y está por iniciarse la edificación de otro centro escolar en La Libertad.

 

 

Plan

Cano, además, manifestó que en la actualidad cuentan con un plan estratégico para recuperar 25 áreas públicas del municipio para que sean opciones de recreación de la población.

Como parte de los proyectos para recuperar antiguos inmuebles en la actualidad se ha recuperado la iglesia católica construida de piedra, la cual había sufrido cambios con la construcción de un salón aledaño, el cual luego de haber dialogado con feligreses se llegó a un acuerdo de eliminar el salón y construirlo en otro espacio.“Con ese salón se le había restado la belleza escénica de la iglesia y al recuperar este espacio le generamos una mayor área de la plaza San Francisco, que es un lugar muy bonito”, expresó el munícipe. La inversión en la iglesia ha sido de 300,000 lempiras.

En la comunidad además se realiza la reconstrucción de la biblioteca municipal y se construirá un salón para instalar una biblioteca virtual con el fin de innovar y a su vez ir a la par de los avances tecnológicos. En la edificación del aula virtual se contempla una inversión de unos 500,000 lempiras.

 

Necesidades

El municipio de Campamento posee una población de unos 30,000 habitantes.

“Yo me atrevo a decir que nuestro municipio es uno de los más limpios, ordenados y seguros del país”, agregó Cano.

Los avances en materia de infraestructura y ordenamiento aún no son suficientes para atraer el turismo a la comunidad, de acuerdo con las autoridades edilicias, debido a que aún se está a la espera de la conclusión de la pavimentación del tramo de la carretera principal que va desde Campamento hasta Limones.

Este tramo comprende unos 17 kilómetros, obra que desarrollan las autoridades del gobierno central.

“Esto nos impide recibir una mayor cantidad de turistas a la comunidad”, concluyó.

 

Feria patronal

La feria patronal iniciará el sábado 25 de julio y concluye el 1 de agosto. La festividad se celebra en honor a la Virgen Santa Ana de la Virtud, celebración que en la actualidad es uno de los eventos más esperados en el municipio y comunidades vecinas.

Una de las actividades de la feria que capta el mayor número de visitantes a la comunidad es el carnaval, el cual según los organizadores de la fiesta patronal no tiene nada que envidiarle a otros del país. De acuerdo con Betty Andino, secretaria municipal, la feria concluye con el carnaval, evento en el cual se realiza la coronación de las reinas tanto juvenil como infantil.

La elección de las reinas se realiza por anticipado y este año fue electa como reina del carnaval a nivel juvenil la señorita Alejandra Soto, y Diana Herrera como la reina infantil. También se realiza la elección de las reinas de la feria patronal a nivel juvenil e infantil y este año fueron electas la señorita Eva María Cano y la niña Alison Martínez.

Según Andino, el programa festivo que se ha preparado este año incluye un desfile hípico, marchas de bandas marciales y actividades culturales.

“También se celebrarán actividades eclesiales y de recreación para niños y jóvenes”, informó la entrevistada.

El desfile de carnaval se realiza por las principales calles del casco urbano, con presencia de carrozas y jóvenes con trajes de fantasía. Se estima que unas 25,000 personas visitan cada año la comunidad al celebrarse el carnaval.

 

 

Tomado de Diario El Heraldo