De los más de seis mil atletas que estarán en los Juegos Panamericanos de Toronto, 19 serán hondureños. Enviados bajo el tutelaje del Comité Olímpico Hondureño (COH), estos hombres y mujeres se han preparado en diferentes países del mundo con el motivo de conseguir una medalla Panamericana en esta XVII edición de los Juegos de la Organización Deportiva Panamericana (Odepa).

Tras cortar la racha de metales en Guadalajara 2011 donde no se ganó ninguna medalla, las expectativas del COH es que las preseas retornen a sus vitrinas, tras haber sumado cinco en toda su historia desde 1995.

Esta en Toronto 2015, es la tercera estación de ciclo olímpico que comenzó en 2013 con los X Juegos Deportivos Centroamericanos de San José, Costa Rica (106 medallas, 33 oro, 29 plata y 44 bronce), validados por Organización Deportiva Centroamericana (Ordeca). La segunda parada fueron los los XXII Juegos Centroamericanos y del Caribe, Veracruz 2014 (12 medallas, 1 oro, 2 plata y 9 bronce), validados por Organización Deportiva Centroamericana y del Caribe (Odecabe).

Tras Toronto 2015 este julio, la estación final (cuarta) son los Juegos Olímpicos de Verano de Rio 2016, del Comité Olímpico Internacional (COI). Vale decir que los Panamericanos 2015, le podría dar boleto directo a Rio 2016 a las atletas Karen Atala de ecuestre y Claudia Fajardo de Tiro, puesto que el COI ha decidido que doce deportes (balonmano, clavados, nado sincronizado, canotaje (kayak), ecuestres, hockey sobre pasto, polo acuático, pentatlón, tenis de mesa, tiro, triatlón y vela), tenga visa directa a los juegos brasileños.

Otros atletas nacionales en Toronto podrán sumar puntos en el ranking de sus deportes para poder llegar a los Olímpicos del próximo año. Entre ellos Rolando Palacios de atletismo, Jesús Salazar de boxeo, Joel Pavón de levantamiento de pesas, Kevin Mejía, Jeffrin Mejía y Kevin Bonilla de lucha, Karen Vilorio, Allan Gutiérrez y Emman Pastrana de natación, así como Miguel Ferrera, Yosselin Molina y Keyla Ávila de taekwondo, y los tenistas Kenny Turcios y Alejandro Obando.

Siempre, al inicio de cada evento olímpico, la pregunta inmediata es quiénes tienen posibilidades de medalla.En ese sentido, se espera que los seleccionados de lucha puedan tomar esa bandera. Por lo menos se adelantó ya a Kevin Mejía para que sea el abanderado nacional en la ceremonia inaugural el viernes. Los luchadores hondureños han entrenado en Ecuador, Chile, Grecia, Italia y Cuba para llegar en óptimas condiciones a esta cita.

“Creo que vamos bien, estamos con muchas ganas después de esta base de entrenamientos”, dijo Mejía. Los luchadores son entrenados por el cubano Humberto Torres desde el año 2009.

La mayoría de los atletas hondureños se han preparado en el exterior para llegar bien a estos juegos. Amén de la totalidad de los priorizados por el COH que han estado en diversos puntos del mundo haciendo algún tipo de entrenamiento.

Otros, como los atletas de natación, han entrenado en los clubes de las universidades en las que estudian en Estados Unidos y tuvieron como “fogueo” su participación en el CCCAN de Barbados 2015. La natación en piscina cuenta con la guía del experimentado entrenador nacional Leonardo el Coro González y las aguas abiertas con Luis Pastrana.

En tanto, Rolando Palacios de atletismo se ha prepado en República Dominicada don el entrenador dominicano José Ludwin Rubio, quien ha logrado explotar todo el potencia del velocista nacional. Joel Pavón se ha entrenado con su entrenador cubano Juan Carlos Guanchez en San Juan, Puerto Rico.

En tanto los atletas de taekwondo con el profesor cubano Julio Jova tomaron san Luis Potosí, México, como su base de preparación. En tierras aztecas tambien se preparó el boxeador Jesús Salzar con el entrenador hondureño Giovanni Hernández.

Por su parte, la amazona Karen Atala y su caballo Weissenfels se han preparado en Florida, Estados Unidos. En Cuba también se preparó el judoca Ramón Pileta con el DT Ernesto Taillacq. Valdrá decir que además que en Toronto 2015, Honduras presidirá la comisión médica panamericana de los juegos, por medio de la dra. Eva Villalta. Estamos listos… ¡Toronto allá vamos!

 

 

Tomado de Diario El Heraldo