El Centro de Interpretacion Ferroviaria, un museo único en su temática se encuentra ubicado en El Progreso, Yoro. En un esfuerzo por conectar a la sociedad hondureña con el pasado que marcó la historia del país, opera desde 2013 como una puerta que transporta al visitante a tiempos no tan lejanos ni tan ajenos a la actualidad.

Parte de su exhibición permanente es su Galería del Recuerdo, una recopilación de fotografías antiguas que forma parte del proyecto que coordina la historiadora Sayda Martínez. A través de visitantes y hondureños interesados en aportar su pedazo de la historia de esta región de Honduras y con el esfuerzo del equipo del museo, se han recopilado imágenes y se han identificado actores que jugaron un papel en esta época de mucho cambio en el país.

Además de congelar momentos en el tiempo, las fotografías capturan un período determinante en el desarrollo de Honduras y denotan un estilo de vida que todo hondureño debe conocer y no debe dar por sentado.

Usted también puede involucrarse con esta iniciativa de «crowdsourcing» abocándose al centro de interpretación. Para contribuir con el proyecto puede visitar el museo y abocarse con la Licenciada Ruth Gámez para compartir sus fotografías o aportar con la identificación de personas y su rol en la historia ferroviaria del país, o contactar el centro de interpretación al correo electrónico mferroviarioprogreso@gmail.com o al teléfono (504) 2647-0302.

El museo abre en horarios de 10:00 AM a 8:00 PM, de martes a jueves y de 10:00 AM a 10:00 PM de viernes a domingo.