Con el propósito de dar una nueva dinámica y una novedosa propuesta al público que visita el Museo de Antropología e Historia, la JCI de San Pedro Sula comenzó desde el 17 de enero del presente año con el proyecto “Al rescate de nuestra cultura”, una plataforma que buscar dar una mejor cara al recinto cultural sampedrano.

Lester Herrera, presidente de la JCI, explicó que la iniciativa es de suma importancia, puesto que con ella se cubrirán muchas falencias que actualmente sufre el museo. “El proyecto abarca desde la parte de mercadeo, todo lo que es promoción, tanto nacional como internacional, así como en la infraestructura del inmueble: pintura,electricidad, sanitarios, puertas y próximamente se comenzará a cambiar el tejado”.

Herrera también expresó que es fundamental la preservación y cuidado de la edificación, ya que es el único museo de antropología que existe en el Valle de Sula.

Por otro lado, Abel Romero, secretario de JCI, dijo que gracias a las restauraciones que se le han hecho al lugar han obtenido llamar la atención de las personas, y de este modo se ha generado una mayor concurrencia en el mismo, lo que él describe como “un gran logro”.

Cabe mencionar que el pasado fin de semana, JCI junto al departamento de Responsabilidad Social Empresarial de BAC-Credomatic, pintaron el muro trasero del museo, actividad en la que participaron alrededor de 40 personas, entre ellas el pintor hondureño Rafael Valladares.

Otros proyectos

Hasta el momento JCI ha logrado realizar varias mejoras al edificio, como las reparaciones eléctricas, acabados de pintura, asimismo, han conseguido aportaciones de importantes grupos y una buena promoción comercial.

Además, como parte de su labor la entidad emprendió la iniciativa “calzando nuestro futuro”, acción que logrado calzar a cientos de niños de diferentes escuelas de Santa Bárbara , Santa Cruz de Yojoa y próximamente centros de Bajamar, Puerto Cortés.

Entre los proyectos a futuro, la organización prepara una exposición de pintura y arte, la cual se realizará el mes de agosto en el auditórium del museo, en ella podrán participar personas de entre 18 a 40 años. La exhibición pretende ser un trampolín para los nuevos talentos hondureños que busca un espacio en el que puedan exteriorizar su talento, y hacer que la sociedad conozca de ellos y sus habilidades.

Según lo manifestado por Lester Herrera, los trabajos continuarán a lo largo del año y con ello se espera pintar otras partes del recinto, reparar paredes, recuperar las aéreas verdes, y retomar antiguas actividades que se hacían en el museo, como ser el espacio de lectura para niños “El rincón del cuento”.

Una organización de oportunidades

JCI es una organización mundial que fue fundada en 1915 en los Estados Unidos. Se trata de una comunidad internacional de ciudadanos de entre 18 y 40 que tienen el objetivo y el propósito de crear un cambio positivo en el mundo.

En Honduras se encuentra presente desde hace 60 años y además de San Pedro Sula también tiene presencia en Cofradía, La Lima, El Progreso, La Ceiba, y otras ciudades.

Los miembros de la junta directiva esperan que la organización crezca aún más por lo que invitan a otras personas para que se unan a la ruta del cambio. Para mayor información usted puede escribir al correo jci.sps@gmail.com, o bien, llamar a los teléfonos 3391 1361 y 97999902, o entérese dándole “me gusta” a la página de Facebook JCI San Pedro Sula.

El génesis de un lugar

El Museo de Antropología e Historia de San Pedro Sula abrió sus puertas al público un 25 de enero de 1994, con ello se perforó una ventana a un mundo de cultura y arte en el país.

Desde su inauguración el museo ha venido cumpliendo sus metas, entre ellas las de proteger el patrimonio nacional, educar y divulgar la cultura, fomentar la investigación, crear y reforzar una identidad cultural.

El lugar permanece abierto de lunes a domingo -a excepción de los días martes- en un horario de 9:00 AM a 4:00 PM y los domingos de 9:00 AM a 3:00 PM.

El primer domingo de cada mes la entrada es gratuita para grupos de 10 personas y para visitantes individuales.