En la fachada hay dos entradas: un portón por si debe estacionar su auto, o una puertecilla de madera si llega caminando.

Si entra por el portón, al fondo podrá ver un sendero en cuyas orillas se levantan árboles cuyo tallo (por estar en temporada) está lleno, desde el pie del árbol hasta la punta de las ramas, de unas frutillas ovaladas y casi negras, extraña planta, cuyo nombre es jabuticaba (o uva brasileña, como también le llaman).

A simple vista el lugar parece fresco y bonito, ya estando adentro es mucho mejor.

Si entra por la puertecilla podrá entrar a la tienda donde están expuestos y a la venta diversos productos como vinos de frutas del lugar, mermeladas, miel, pan y artesanías para interiores y exteriores, entre otras cosas.

Y este lugar es el Jardín Botánico Rittenhouse, de la familia con el mismo apellido, que desde hace muchos años es uno de los destinos que Siguatepeque tiene para que lo visiten tanto los vecinos del lugar como turistas nacionales e internacionales.

Un buen rincón para relajarse, con una extensión de seis manzanas donde podrá recorrer los senderos rodeados de árboles de jabuticaba, eucalipto, lichi, caqui y otras plantas que hacen de este lugar un buen espacio para caminar y descansar bajo un árbol.

Jardín Botánico Rittenhouse

Yolani Rittenhouse comentó que su familia, desde unas dos generaciones atrás, se dedicaba al cultivo de plantas, y que ellos heredaron de su papá la afición de cultivar árboles frutales y plantas florales y ornamentales, “también tenían cría de peces, eran apicultores y sobre todo agricultores, lo que más sembraban eran árboles frutales”, dijo nuestra entrevistada.

La familia Rittenhouse inició con el cultivo de árboles frutales, principalmente la jabuticaba, originaria de Brasil, Paraguay y Argentina.

También el lichi (conocido como liche o licha), la fruta originaria de China es una de las que más tiene el jardín botánico, tanto en el lugar donde está ubicado como en otros terrenos, “de lichi tenemos fincas en otros lados, entonces incluyendo esas podríamos tener unos 600 árboles”.

Los Rittenhouse son uno de los mayores productores de esta fruta en Siguatepeque, “mi familia fue pionera en el cultivo de lichi acá, cuando el lichi llegó a la costa norte y lo sembraron en el Jardín Botánico Lancetilla, casi al mismo tiempo mi abuelo sembró en la finca vieja que teníamos nosotros”, dijo Yolani y agregó que los árboles más viejos tienen unos 100 años.

Otra de las frutas que cultivan en el jardín es el caqui, fruta de Japón, y la nuez pacana, también se cultivaba bastante la manzana y el durazno, pero el clima ha cambiado y ya no se da mucho.

La cosecha de la jabuticaba fue en mayo, y la del lichi a finales de mayo.

El mes de junio se convierte en una verdadera fiesta ya que llegan personas de diferentes lugares a comprar las frutas a este lugar. De la nuez pacana el cultivo es en octubre y noviembre.

En el jardín botánico también hay variedad de plantas ornamentales, y en cuanto a la cantidad de especies que hay, Yolani expresó que “ni nosotros mismos sabemos cuántas plantas tenemos, entonces nos faltan algunas cositas como nombrar algunos senderos y poner los nombres científicos por lo menos a las plantas más sobresalientes que hay porque como son tantas a veces es bien difícil ponerles el nombre a todas”.

Pero entre las que se pueden mencionar están el eucalipto, que lo tienen en unas cinco especies; buganvilias, lirios, árbol de hule amarillo y verde y cedros, entre otras plantas que podrá comprar en el vivero que está en el jardín.

En este lugar también hay apiarios, y esta familia al año produce alrededor de cuatro mil botellas de miel.

Así que usted ya sabe, si va a Siguatepeque o se dirige hacia San Pedro Sula, no olvide pasar por el Jardín Botánico Rittenhouse, ubicado en Siguatepeque salida a San Pedro Sula, a mano izquierda, frente a la tienda Bongo.

El valor de la entrada es: adultos 20.00 lempiras, niños 10.00, gente con cámara 20.00 y gente con video 50.00 lempiras.

 

Tomado de Diario El Heraldo.