En Honduras y sobre todo en el sur del país la preparación de las tustacas es una costumbre gastronómica. Tomarlas con un café calientito en el desayuno o por la tarde para merendar es toda una tradición. El sabor de las tustacas hondureñas es seco, dulce y crujiente, debido a que están elaboradas a base de maíz, cuajada y dulce de rapado.

También la complementan otros ingredientes que le dan el sabor particular dependiendo de la región donde se elabora. De lo que no cabe duda, es que esta delicia es un verdadero regalo para su paladar.

A continuación, le decimos cómo preparar las tradicionales tustacas hondureñas en casa.

Ingredientes

-1 libra de harina de maíz
-2 huevos
-4 onzas de mantequilla rala
-1 libra de cuajada
-Soda
-Dulce de rapadura o atado de dulce rayado o raspado
-Agua

Preparación paso a paso

1.- Como primer paso se tiene que elaborar una masa, para hacerla solo se le tiene que agregar a la harina de maíz un poco de agua y revolver, de modo que quede espesa, blanda y consistente. (Tener sumo cuidado en que la masa no quede ni muy dura ni muy aguada, ya que será difícil de usar) Una vez hecha la mezcla, dejarla reposar por unos 20 minutos.

2.- Luego, en una olla hierva agua y ponga la cuajada partida en tajadas delgadas. Llegado a este punto, se tiene que revolver y escurrir dentro del  recipiente la cuajada (debe quedar bien desecha).

3.- Como siguiente paso, combine la cuajada y la masa que había preparado anteriormente y amalgame. Después, agregue los huevos, la mantequilla, la soda y amase.

4.- Seguidamente, tome pequeñas porciones, forme tortillas y decore la orilla (los bordes puede hacerlos pellizcando la masa).

5.- Hecha la tortilla, en el centro de la misma, ponga un poco de dulce rallado y colóquelas en una bandeja, para luego introducirlas a su horno,a una temperatura de 200 grados centígrados.

6.- Dejar con esa temperatura por 10 minutos y posteriormente bajar a la mitad (100 grados), para que se tuesten un poco. Las deja dorar levemente y luego las retira.