Por motivo del Día Internacional del Libro y el Idioma Español, las ciudades de La Ceiba y Choluteca en Honduras, tiene previstas diversas actividades que van encaminadas a enriquecer el  acervo cultural de los hondureños en compañía de la lectura, oratoria, ensayos, crónicas y poesías.

 

Todo esto, con la ayuda y apoyo de la Dirección Ejecutiva de Cultura y Artes del país, que para este mes tiene un listado de eventos que tienen como propósito reforzar el habito de la lectura en la sociedad catracha.

 

Fortaleciendo la Cultura y Educación

La oficina regional de la Dirección Ejecutiva de Cultura y Artes en La Ceiba junto a representantes de la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI), coordinan el proyecto “Fortaleciendo la Cultura y Educación”.

 

El proyecto inició en febrero, con talleres sobre técnicas de animación a la lectura, oratoria, ensayo, crónica y poesía, dirigido a docentes de 18 centros de educación media.

 

Como resultado de los talleres, en la actualidad, más de mil estudiantes entre 12 y 16 años, se incentivan a leer clásicos de la literatura hondureña y de autores universales, además de fortalecer sus capacidades de oratoria y creación literaria.

 

Socorro Matute Flores, directora de la regional, detalló que cada centro educativo seleccionará un representante que participará en el Concurso Regional de Oratoria, auspiciado por la OEI, el 30 de abril del 2015, en el Parque Central de La Ceiba.

 

Maute agregó que el próximo 23 de abril, Día del Idioma Español, los centros beneficiados realizarán lecturas colectivas de la obra cumbre Don Quijote de la Mancha.

 

Fomentando la lectura

El 23 de abril de 2015, se conmemora el IV centenario de la segunda parte del ingenioso caballero Don Quijote de la Mancha, publicada en 1615 por Miguel de Cervantes Saavedra.

 

La fecha recordada internacionalmente como Día Internacional del Idioma Español y el Libro, también será conmemorada en la ciudad de Choluteca, bajo la coordinación de la Casa de la Cultura, adscrita a la Dirección Ejecutiva de Cultura y Artes de la Secretaría de la Presidencia.

 

El gestor cultural, Víctor Cruz Ascencio, director de Casa Valle o Casa de la Cultura, informó que el Parque Valle se ambientará con un molino de viento, un mesón castizo, una sacristía y un mercado donde estatuas humanas representativas de Quijote de la Mancha, Sancho Panza y la Dulcinea del Toboso harán un proyección de la obra literaria.

 

Cruz amplió que intelectuales y estudiantes de educación media leerán fragmentos del Quijote; e hizo un llamado a la ciudadanía a participar en la lectura colectiva.

 

El acto concluirá con la interpretación de la canción toral del musical “El Hombre de la Mancha”: Sueño Imposible, a cargo de cantantes locales.

 

La jornada dará inicio a las 10:00 AM, y concluirá a las 12:00 MD en la Casa Valle.