El miércoles 25 de febrero, la Municipalidad de Guanaja, celebrando su segundo cabildo abierto en el establecimiento Playa Mar, ubicado en la comunidad de Mangrove Bight, socializó la Declaratoria Municipal de las Zonas de No Pesca de la isla, que comprenden los sitios de Michael Rock y Long Reef.

Estuvieron presentes en la reunión el alcalde de la isla de Utila, Troy Bodden; el Ingeniero Roberto Hernández de la Dirección General de Pesca y Acuicultura (DIGEPESCA), el Dr. Stephen Box del Smithsonian Marine Station, Calina Zepeda de The Nature Conservancy (TNC), Diana Vásquez del Centro de Ecologìa Marina (CEM), Mariela Ochoa de Centro Ecológico Marino de Utila (CEMU), y representantes del Instituto de Conservación Forestal (ICF).

Luego de la presentación de un video de conservación y protección de la zona y unas palabras enfatizando la importancia de la prohibición de la pesca en determinados sitios, Calina Zepeda se expresó acerca de la importancia tanto de los manglares de Guanaja como de la participación de actores y  presentó la declaratoria de estas dos áreas como zonas de no-pesca. El alcalde Spurgeon Miller presentó la declaratoria de la Guanaja como una Isla Verde («Green Island»).

Se acordó, adicionalmente, la definición de un plan operativo para este proyecto y de medidas para la supervisión y vigilancia de estas zonas de no-pesca.

El ICF hizo entrega formal del acuerdo, firmado por esta organización, las municipalidades de Islas de la Bahía, CEM, DIGEPESCA. SAG y la Asociación de Conservación de Islas de la Bahía (BICA).

El alcalde de Guanaja agradeció el apoyo a la conservación de Guanaja, como una «zona verde» y habló del beneficio de estas áreas protegidas para el desarrollo tanto socioeconómico como turístico de la isla.