Con un tiempo de casi 50 minutos desde Tegucigalpa, se realizó el lunes el primer vuelo con pasajeros al nuevo aeropuerto de Copán, en el occidente de Honduras.

El viaje se produjo en un avión Let 410 de la Fuerza Aérea de Honduras (FAH) con capacidad para 19 personas.

La aeronave realizó el histórico primer aterrizaje en la terminal localizada a solo 20 minutos del Parque Arqueológico de Copán. Un equipo de EL HERALDO fue parte de la expedición.

Y es que el ensayo involucró una misión preparatoria a la inauguración del proyecto construido en la aldea de Río Amarillo, en el municipio de Santa Rita.

La obra será inaugurada el próximo 10 de marzo tras casi ocho meses de trabajo a través del Batallón de Ingenieros de las Fuerzas Armadas de Honduras.

El proyecto muestra un avance de un 90 por ciento y su apertura permitirá incrementar la afluencia de turistas en las ruinas mayas. Cuenta con una pista de 1,400 metros de largo por 30 metros de ancho construida de concreto hidráulico, que será ampliada a 1,600 metros en una segunda etapa del proyecto.

Dispone además de un área de estacionamiento para 20 aeronaves y una terminal de una planta, que se construye de madera.

Inversión
El proyecto fue realizado mediante una inversión de alrededor de 80 millones de lempiras y es impulsado desde la Presidencia para incrementar la afluencia de visitantes en la zona occidental de Honduras.

“La primera etapa estará concluida con el parque y área de estadía para los turistas… El proyecto estaba para finalizarlo el año anterior pero el clima nos afectó, ahora estamos ya casi listos para su inauguración”, informó el mayor de ingeniería, Óscar Soler Soto.

Actualmente se trabaja en la extracción de material y estabilización de los predios aledaños a la pista a fin de brindar una mayor seguridad a los usuarios del aeropuerto.

También se termina de construir el edificio que servirá como terminal de pasajeros, en la cual además se exhibirán piezas de la riqueza maya.

El aeropuerto de Copán será habilitado para aeronaves con capacidad de hasta 42 pasajeros y será promocionado en Centroamérica y México.

La terminal se encuentra en la zona de acción de la fuerza maya chortí, estructurada a finales del año anterior por el presidente Juan Orlando Hernández para garantizar la seguridad en las zonas fronterizas entre Honduras y Guatemala.

“Con esta terminal nosotros contaríamos con siete aeropuertos regionales y de esta manera vamos a consolidar una red de aeropuertos para tener una conectividad aérea entre los principales destinos turísticos”, dijo Emilio Silvestri, titular del Instituto Nacional de Turismo.

“Con este proyecto nosotros esperamos incrementar unos 180 mil turistas en la zona solo en el primer año, es un aeropuerto que nos permitirá traer visitantes de Europa, de Estados Unidos, de Centroamérica, de México y otras regiones”, indicó.

Consultado sobre el impacto que podría generar el proyecto en las Ruinas de Copán, el arqueólogo Ricardo Agurcia explicó que ya se han hecho varios estudios que señalan que no habrá daño al parque arqueológico.

“Se ha hecho un estudio muy a fondo que indica que la pista no tiene ningún impacto ni la cantidad de turistas que puedan venir a la Ruinas de Copán, que si las manejamos bien pueden recibir a una cantidad significativa de visitantes”, indicó.

Santa Rita es un municipio del departamento de Copán en donde sus habitantes viven del cultivo de café, ganadería y la cosecha de granos básicos.

Con la terminal aérea, las familias que habitan en la zona de Honduras se verán beneficiadas con el turismo que se hará sentir en el sector.

 

Nota tomada de Diario El Heraldo.