El café hondureño está conquistando a más consumidores en el mundo. Actualmente, el Instituto Hondureño del Café (Ihcafé) registra 58 países del mundo como destinos directos del aromático nacional, sin embargo, a través de la reexportación que realiza Alemania, este grano llega a más de 150 países.

“Alemania es uno de los principales mercados y un puerto de entrada para toda Europa. Estados Unidos sigue siendo un fuerte socio comercial de Honduras. Bélgica también es un país que compra mucho café”, detalló Miguel Pon, gerente de la Asociación de Exportadores de Café de Honduras (Adecafeh).

Pon agregó que en el continente asiático, Corea del Sur es uno de los principales compradores de café. Pero en ese continente, el aromático está ganando terreno en Taiwán, Japón y China.

En la cosecha 2013-2014, las ventas a Alemania representaron el 35.4% del total exportado. En el reporte del Ihcafé, Dubái, Siria, Bielorrusia, Jordania, Madagascar, Sudáfrica, Polonia, Nueva Zelanda, Eslovenia y Estonia también figuran como destinos del café a través de las ventas directas a esas naciones.

Exportaciones en alza

El ingreso generado por las exportaciones de café en Honduras durante los primeros cinco meses de la cosecha 2014-2015 es de 329.3 millones de dólares, como resultado de la venta de 1.8 millones de sacos, a un precio promedio de 174.89 dólares el quintal, de acuerdo con cifras oficiales del Instituto.

El reporte del Ihcafé refleja el incremento de las exportaciones en un 21%, que representa más de 322,000 sacos de café, comparando las cifras registradas al 13 de febrero de 2014.

 

Nota tomada de Diario El Heraldo.