Los sabores del café de Honduras traspasarán las fronteras para instalarse del 9 al 12 de abril próximo en The Specialty Coffee Event (SCAA), una exposición celebrada en Seattle, Washington, EUA.
El público amante del café conocerá a través de un documental las vivencias de los diez concursantes del programa italiano Barista & Farmer durante su estadía en el occidente de Honduras.
“SCAA es una de las ferias más grandes e importantes del mundo del café especial”, asegura Karla Calidonio, directora de promoción y consumo interno del Instituto Hondureño del Café (Ihcafé).
Las grabaciones del show de realidad Barista & Farmer dejarán beneficios a largo plazo para la caficultura hondureña, aseguran algunos de los involucrados en su realización.
“Los productores de este programa quieren aprovechar el espacio que ofrece la SCAA para que todo lo que sucedió en Copán lo vean baristas internacionales, con el fin de que más personas conozcan nuestra cultura del café”, dice Omar Rodríguez, gerente de la Cooperativa Cafetalera Capucas Ltda (Cocafcal).
La feria estadounidense celebrará este año su 27 edición y cuenta con patrocinadores de la talla de Starbucks y diez cadenas internacionales de café.
Andrej Godina, director de la Academia de Barista & Farmer, menciona que la ejecución del programa no solo dejó un gran impacto en la vida de los participantes, sino que dio la oportunidad para que baristas locales intercambiaran información del grano.
“Me siento muy feliz de conocer tantas personas apasionadas por el café. En especial, en la finca Las Capucas, porque tuve la oportunidad de saborear cafés de calidad y no solo el tradicional arábigo”, agrega Godina.
Bogdan Prokopchuk, el ganador de la segunda edición de Barista & Farmer, considera que tras la experiencia sus conocimientos sobre el café son más profundos. “Ahora sé cuántas manos se encargan de hacer este producto con gran cuidado”, agrega.
El joven de 21 años y residente en Moscú, Rusia, regresará a su trabajo de dos años como barista en la cafetería Double B Coffe and Tea, pero ahora con la emoción de compartir con sus clientes lo que aprendió de su estadía en Copán.
Tomado de Diario La Prensa.