El arte del reciclaje tiene su sede en la ciudad de La Paz, donde las llantas viejas se transforman en una diversidad de artículos cuyas formas y colores enamoran.

Norman Coello está detrás de estas obras, entre las que destacan macetas, jarrones, columpios, juegos para niños y una gran variedad de coloridas artesanías. “Nosotros nos dedicamos a la elaboración de productos con material reciclable. En este caso, lo que nosotros usamos son llantas en desuso”, indica Coello al hablar de su empresa Reci Macetas.

Puliendo caucho

Para este emprendedor, el trabajo comienza desde la recolección de estos objetos de caucho que muchas veces son ignorados, desechados o quemados, con lo que se causa un grave daño al medio ambiente. Pero para Coello son la materia prima de las artesanías que atraen a los visitantes a la tienda Reci Macetas.

Las llantas son clasificadas según el tamaño para darles forma con base en el producto a elaborar. Generalmente este proceso tarda de uno a dos días.

Pero cuando realmente comienza el arte de la creatividad es a la hora del corte, justo en el momento en que el caucho deja su forma de llanta y aparecen las guaras, las jirafas o los caballos. Las figuras que son moldeadas en este sitio son perfeccionadas posteriormente con pintura y con ello ya están listas para la venta.

Emprendedores

En 2012, Norman llevó su idea recicladora a Honduras Emprende, un programa de la Cámara de Comercio e Industria de Tegucigalpa que está dirigido a estudiantes universitarios y público con propuestas innovadoras.

Las macetas recicladas de este joven paceño lograron pasar las diversas etapas del programa que permite que los emprendedores desarrollen sus propuestas de negocio.

Katherine Leiva, oficial de Honduras Emprende, destaca el hecho de que este programa también incluye un capital semilla no reembolsable de 5,000 dólares para cinco ganadores.

Y como Norman fue uno de los ganadores, él obtuvo el capital semilla para desarrollar con éxito su propuesta.

Basura que vale oro

Se estima que cada año se desechan en Centroamérica aproximadamente nueve millones de llantas.

En agosto de 2009 se creó la Bolsa de Residuos Industriales de Centroamérica y el Caribe, integrada por Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras y Nicaragua.

En sus primeros 10 meses de operación comercializó 8 toneladas de desechos.El reciclaje realizado en este rincón hondureño es una granito de arena digno de imitar.

Tomado de Diario El Heraldo.