Todavía hay muchos misterios, lugares y objetos por descubrir sobre la civilización maya que habitó hace siglos en lo que ahora es el turístico departamento de Copán.

Prueba de esto es que las autoridades del Instituto Hondureño de Antropología e Historia (Ihah) revelaron que hay miles de piezas mayas que aún no han sido exhibidas públicamente.

Virgilio Paredes, director del Ihah, dió a conocer a Diario LA PRENSA que ya están trabajando para hacer públicos los vestigios.

“Tenemos más de 100 mil piezas arqueológicas en custodia y guardadas en bóvedas, las cuales no han sido exhibidas ni al país ni al resto del mundo”, expresó. Paredes explicó que los vestigios mayas están resguardados bajo estrictas medidas de seguridad y se les da todo el cuidado para garantizar su íntegra preservación.

Megaproyecto

Arqueólogos y arquitectos de la Universidad de Harvard están trabajando en conjunto con los hondureños para construir los tres museos, uno estará en Copán Ruinas y costará L1,890 millones, otro en Gracias, Lempira, cuya construcción valdrá L630 millones y uno en Roatán, el cual se abrirá con una etapa inicial, la que se comenzó a construir en febrero de 2015 y costará seis millones de lempiras.

Uno de los planes más ambiciosos en este megaproyecto de museos será la creación del “Muro de las Maravillas” en el museo de Copán Ruinas, en el cual se exhibirán miles de piezas mayas.

“Las más de 100 mil piezas de esta civilización serán divididas en los tres nuevos museos; aunque también habrá exhibiciones móviles y algunas se expondrán en museos, como en los de Comayagua”, indicó Paredes del Ihah. El próximo mes se hará la presentación final al Gobierno para mostrar cómo serían los museos de Gracias y el de Copán Ruinas, los que, según las autoridades hondureñas, serán de los mejores de Latinoamérica.

 

Tomado de diario La Prensa.