Desde las 11:00 AM el complejo Copán Galel, fue invadido por el delicioso aroma a café. Y es que precisamente en Santa Rosa de Copán, la capital del buen café, se celebró con mucho éxito, la final de Barista & Farmer 2015.

La competencia realizada hoy 10 de febrero, fue Latte Art, que consiste en el mejor dominio de la técnica del arte en leche o Latte Art. “Para una mejor comprensión, Latte Art son las figuras que se hacen en el café, utilizando leche”, explica la consultora de promoción y mercadeo de IHCAFE, Karla Calidonio. El ganador de Latte Art fue el tailandés Panuwat Yoosakda, mejor conocido como «Mango». En éste participaron los 20 baristas concursantes (10 hondureños y 10 internacionales).

El evento fue abierto al público, y en éste se podía encontrar gastronomía santarrocense, exposición y venta de artesanía y por supuesto, degustar del café. “Es una fiesta de café”, remarca Calidonio.

Durante 10 días, los participantes han competido en distintas técnicas, como cortado de café, pesado del grano, selección y semillero, etc. En estas disciplinas, han resultado ganadores por cada una, pero no es hasta sumar todas las puntuaciones obtenidas en ellas, que se decide el gran ganador. En esta ocasión, fue Bogdan Prokopchuk (Rusia) quien se hizo acreedor del primer lugar en todo el reallity Barista & Farmer 2015.

El evento de clausura fue acompañado por presentaciones del CAP y del Centro Cultural de Santa Rosa de Copán, en las que se destacaron danzas folklóricas, ballet, bailarines en zancos y payasos.

“Durante las distintas competencias de Barista & Farmer, los participantes aprendieron técnicas para el manejo integral de una finca”, detalla Calidonio. “Ésta consiste desde la semilla hasta el corte y hacer lo que ellos saben hacer mejor, preparar café”, añade.

Los participantes hondureños en Barista & Farmer 2015 son Josué Guzmán (barista independiente), Marlon Reyes de Sigua Coffee, Carlos Patiño de Buffalo Café, Yessica García de Kappeh, Benjamín Paz de Beneficio San Vicente, Desiré Lara de La Taza, Rodolfo Robles y Raúl Ponce de Cafetéo, Sofía Valle de Finca Seis Valles, Lorving Calderón de Mi Tacita, Lourdes Villeda de Cooperativa Capucas y Andy Juliana Bobadilla de Coffee Planet.

Ellos junto a Bogdan Prokopchuk de Rusia, Agustina Román de Argentina, Julien Latin de Francia, Angélica Madrigal García de Colombia y Deborah Cesanelli de de Italia, estuvieron en el reality recorriendo distintas fincas cafetaleras de Honduras. Les acompañaron también Sandro Bonacchi de Italia, Stephany Dávila de Guatemala, Patrick Sinapi de Italia, Panuwat Yoosakda de Tailandia y Julian Dammanhayn de Australia.

“Con este tipo de evento se busca que los baristas tengan contacto entre ellos (nacionales e internacionales), y también que mutuamente se compartan conocimientos sobre nuevas técnicas, intercambio de experiencias e integrar a los baristas hondureños al programa de Barista & Farmer”, explica Karla Calidonio.

 

La competencia en el reality, fue dirigida exclusivamente a los baristas internacionales. Esto debido al formato en que se maneja. La delegación hondureña se dedicó a compartir experiencias y en demostrar y adquirir nuevos conocimientos.

 

Para saber:
Barista & Farmer se celebra por primera vez en Honduras. En 2013 se celebró en Puerto Rico.