Después de un siglo de investigación histórica y dos décadas de trabajo de campo, el autor del libro “Guía de aves de Honduras”, Robert Jackson Gallardo presentará su obra ilustrada a colores el próximo 17 de enero en el Lago de Yojoa.

La obra es la primera guía para conocer las características de las 770 especies de aves que existen en Honduras y una herramienta de conservación de géneros y educación sobre la riqueza e importancia que tienen los pájaros para el medio ambiente. Encierra un capítulo enfocado en zonas para practicar el avistamiento de aves en el país y un mapa que muestra más de 200 sitios de interés para realizar la actividad, junto con referencias con código GPS.

El libro incluye 73 láminas elaboradas por los artistas internacionales John Sill, Michael DiGiorgio e Ian Griffiths. Contienen más de mil dibujos originales en acuarela de las aves que habitan en los bosques de Honduras y la mayoría de especies migratorias. También es notable que la guía abarca el 98% de la diversa población de aves de los países vecinos de Belice, Nicaragua, Guatemala y El Salvador; todos países que carecen de un libro especializado en las aves de su región.

Varias organizaciones internacionales y el Instituto Hondureño de Turismo (IHT) apoyaron la iniciativa de Gallardo, un californiano que llegó al país en 1993 como voluntario del Cuerpo de Paz y desde entonces se dedicó a las labores de investigación en casi todo el territorio nacional.

El Director del Instituto Hondureño de Turismo IHT, Emilio Silvestri refirió que se trata de un excelente trabajo que permitirá atraer a avituristas, un grupo especializado que genera miles de millones de dólares a nivel mundial de muchos países del mundo.

El lanzamiento de la obra se realizará a partir de las 0nce de la mañana en el marco de una ceremonia privada con firma de libros, música de marimba, rifa de premios y expo venta de artesanías, en BioParque Paradise.