Desde ser un anfitrión de 80 especies de árboles, contar con un área de juegos para niños hasta ser centro de convenciones, CREDIA ofrece de todo un poco con un solo objetivo, crear conciencia ecológica en sus visitantes

 

La Ceiba es muy característica por sus bondades naturales y por su prestigiosa vida nocturna. Y es precisamente por su naturaleza bien conservada, que no es de extrañar que en dentro del casco urbano se encuentre un sitio idealizado para crear conciencia ecológica. Hablamos del Centro Regional de Documentación e Interpretación Ambiental, CREDIA.

 

Para muchos que no son oriundos de La Ceiba, esto es una novedad, pues CREDIA es un centro sin fines de lucro, que poco a poco se está dando a conocer. Su objetivo es lo que ellos denominan “gestión de información”, este es un proceso integral que incluye la recopilación de datos, procesamiento, análisis, almacenamiento, síntesis y divulgación de la información. Para ello, se utilizan metodologías cuantitativas y cualitativas de investigación, complementadas con diversos sistemas digitales. Esta gestión de información, aborda diferentes dimensiones que intervienen en el desarrollo sostenible, del Corredor Biológico del Caribe Hondureño, y la dependencia responsable para toda esta gestión del conocimiento, el Observatorio de Desarrollo Sostenible y Cambio Climático (ODSC), el cual es apoyado por el Centro de Documentación e Innovación Tecnológica del CREDIA.

 

Un CREDIA turístico

El primer área que se recomienda visitar en CREDIA, es el Sendero de Interpretación Ambiental señalizado, llamado también “sendero Gerardo Rodríguez”, éste ofrece un recorrido circular de 850 metros para disfrutar y conocer diversas especies arbóreas y arbustivas de diferentes partes del mundo, el área verde total es de aproximadamente cinco hectáreas y media de bosque en el corazón de la ciudad de La Ceiba. Miriam López, administradora de CREDIA, asegura que “existen aproximadamente 450 árboles de más de 80 especies diferentes, allí habitan muchas especies de aves y pequeños mamíferos como ardillas, zariguellas, azulejos, orioles, gavilanes, búhos, pías, pájaros carpinteros y una amplia variedad de insectos”. Dentro de este recorrido además se podrá observar un “laberinto verde” para niños, un “iguanario” y un vivero y área de compostaje.

El turista puede visitar el sendero pagando una cifra simbólica de entrada, también puede contratar el servicio de un guía para hacer mucho más educativo su recorrido. Para el guía, se requiere hacer una cita de al menos con un día de anticipación a la visita. El área de juegos infantiles por su parte, posee un diseño inspirado en la conciencia ecológica y rodeado de naturaleza, éste fue construido con materiales reciclados y bajo la sombra de grandes árboles, entre ellos Ceiba y un impresionante Guanacaste.

Aprecie la naturaleza en el corazón de La Ceiba /

Aprecie la naturaleza en el corazón de La Ceiba

 

El restaurante, es un lugar muy acogedor al aire libre, ubicado bajo un corredor formado por hermosas pérgolas, éste cuenta en el centro con un jardín. La propuesta de este interesante sitio con platillos nacionales e internacionales, contempla también la conciencia ecológica. El horario en que sirven gustosamente a su clientela es de martes a jueves de 10:00 AM a 7:00 PM. Viernes y sábado de 10:00 AM a 8:00 PM y domingo de 10:00 AM a 6:00 PM. Además, ofrecen servicio de banquete para eventos,  con previo acuerdo.

Y es que CREDIA también cuenta con tres salones donde se desarrollan eventos propios del centro y eventos privados. El salón más grande, llamado Salón Holanda, cuenta con 13 metros de ancho y 14 metros de largo. Por otra parte encontrará los salones España y la Sala de Audiovisuales, en esta última se desarrollan charlas y proyección de películas, y documentales ambientales y culturales.

Los salones de este centro, en ocasiones son utilizados para desarrollar eventos culturales como conciertos, proyección de cine, obras de teatro y presentaciones de obras de arte; también eventos de capacitación y otros eventos técnicos de instituciones y empresas. Los eventos sociales no faltan, ya que todos los meses tienen celebraciones de cumpleaños, bodas, bautizos, etc. Para conocer las tarifas deben comunicarse por teléfono, correo o a través de la web del CREDIA. El beneficio que se obtiene de los eventos, es un aporte para lograr la autosostenibilidad de la institución.

Uno de los salones de eventos de CREDIA /

Uno de los salones de eventos de CREDIA

 

Sobre  CREDIA

CREDIA nace el 4 de agosto de 2011 como una organización sin fines de lucro, creada por el Proyecto de Gestión Sostenible de los Recursos Naturales, y Cuencas del Corredor Biológico Mesoamericano en el Atlántico Hondureño (PROCORREDOR). CREDIA fue una iniciativa de cooperación de la República de Honduras a través de la Secretaría de Recursos Naturales y Ambiente (SERNA) con la Unión Europea.

La gestión de información que realizan, apoya a los tomadores de decisiones en el proceso de desarrollo sostenible de la región. Además proveen información estadística, cartográfica y documental, para estudiantes, técnicos, investigadores, docentes, gestores y personal de instituciones públicas y privadas, interesadas en el tema de sostenibilidad.

 

CREDIA además ofrece servicios especializados como ser asesorías, consultorías y el desarrollo de proyectos en temas de manejo sostenible del medio ambiente, cambio climático, sistemas de información, áreas protegidas y cartografía, entre otros.

Área de juegos infantiles /

Área de juegos infantiles

 

Ellos tienen un componente de educación ambiental, es decir que trabajan con centros educativos para reforzar de manera lúdica, y al aire libre, los conceptos aprendidos en el aula, para apoyar así en la formación de los estudiantes en cuanto a conocimiento, y conciencia sobre la protección del medio ambiente y sus recursos.

 

CREDIA es administrado por una fundación, la cual cuenta con una Asamblea General y Junta Directiva. Las instituciones que la conforman son entidades gubernamentales, y no gubernamentales, ligadas a sus objetivos institucionales, Centros de Educación Superior y de Investigación.

 

La conceptualización general del CREDIA es que la organización es sin fines de lucro, y es concebida como una instancia innovadora, y vanguardista, en la gestión del conocimiento sobre la biodiversidad y desarrollo sostenible del Corredor Biológico del Caribe Hondureño (CBCH). Esto bajo un enfoque de gestión y análisis de la información que promueve, facilita e imparte la formación ambiental. También  informa sobre la adaptación al cambio climático y sostenibilidad, promociona del turismo sostenible, educativo y científico en las áreas protegidas, fomentando así la recreación comunitaria y saludable en entornos naturales y contribuye a la difusión de las diversas manifestaciones culturales y artesanales de la zona.

 

 

Para saber:

  • Para los tours, es necesario que se reserve mínimo con un día de anticipación, esto para coordinar con el  guía que le atenderá.

 

  • El tour consta de una caminata de aproximadamente una hora por el sendero con interpretación ambiental y cultural de la zona (puede ser más tiempo si lo pide el cliente), atendemos turistas nacionales y extranjeros y también atendemos muchos Centros Educativos.

 

  • El tour por el sendero puede ser completado por una charla o proyección de un documental o película, también podemos incluir dentro del combo un refrigerio en el restaurante.

 

  • Dentro de las 7 manzanas de extensión, el tour por el jardín con la observación de aves, es una hermosa experiencia que no se puede perder y que puede disfrutar en este lugar ubicado en el centro de la ciudad, a unos minutos del parque central y con seguridad privada.

 

  • También tenemos computadoras disponibles con internet si desean explorar la información de su Centro Documental Virtual. Y desarrollan además campamentos ambientales los cuales los ajustamos a los requerimientos del cliente.

 

  • La entrada a CREDIA tiene un precio de L 80.00 extranjeros,  L 40.00 nacionales, L 25.00 niños, estudiantes con carnet y tercera edad. El servicio de guía por el sendero interpretativo es de L 500.00 por grupo.

 

  • En CREDIA se pueden realizar otras actividades como el desarrollo de eventos, capacitaciones especializadas, charlas, cine ambiental, campamentos y más.

 

 

Hecho por: Mauricio Martínez

Fotos: Leonela Paz y Mauricio Martínez