El Museo para la Identidad Nacional se prepara para el cuarto volumen de las noches PechaKucha de Tegucigalpa, donde también se llevó a cabo la tercera edición del evento.

La iniciativa de PechaKucha Night (PKN) tiene sus raíces en Tokio, en 2003, y se ha convertido en un fenómeno internacional llevándose a cabo en más de 700 ciudades alrededor del mundo.

Su nombre se deriva de un término japonés que se puede traducir como “cuchichear”, y cada noche cuenta con una serie de presentaciones creativas siguiendo una simple fórmula: 20 imágenes x 20 segundos cada una. Es un formato que produce presentaciones concisas y breves y mantiene un ritmo divertido durante la noche, permitiendo que los participantes queden con ganas de muchos más PechaKuchas.

Este cuarto volumen de PechaKucha «Tegus» contará con las presentaciones de:

César Chinchilla, artista visual hondureño que le entretiene el juego entre formas, contexto, humor

Enmanuel Girón, mercadólogo y triatleta de 27 años que ha completado la carrera Half Iron Man tres veces y lo hará por cuarta vez en octubre en Miami, antes de enfrentar un Full Iron Man en Arizona en el 2015.

Elena Toledo, profesional de las ciencias de la educación con amplia trayectoria en el trabajo dedicado a comunidades postergadas del país, que explicará por qué «Honduras Ocupa Ideas y Manos».

David Santos, artista del tatuaje (entre otros medios y técnicas) que ha aplicado sus conocimientos de psicología para interpretar sentimientos y orientar a clientes que desean tatuarse.

Arturo Suárez, capitalino dedicado al diseño en todos sus niveles, entre ellos la arquitectura, el urbanismo y el diseño de interiores que desde hace unos años trabaja en pos de la recuperación de la historia e identidad de Tegucigalpa a través de la revitalización del Centro Histórico de la capital.

Junior Alvarez, que a través de su cuenta de Instagram ha mostrado una perspectiva diferente sobre historias cotidianas mucho más allá de lo que se acostumbra ver en la ciudad de Tegucigalpa.

David Franco, que a través de sus estudios y comprensión de la civilización de los mayas en el occidente de Honduras, formó en el municipio de Copan Ruinas el primer equipo de juegos de pelota conformado por miembros de las comunidades Maya-Chortí hondureñas.

Irene Maradiaga, una eterna enamorada del arte en todas sus manifestaciones que se ha desempeñado como docente de arte en nivel primario, medio y universitario en el sistema público y privado, así como desarrollando y participando en proyectos con orientación social y artística que abarcan desde el teatro y la danza hasta el cine y la música.

Guni Matamoros – que más que un fotógrafo, es un personaje del ambiente artístico de Honduras – hablará acerca de «La Fotografía que Honduras se Merece».

Rudy Mendoza, estudiante de Diseño Gráfico y fanático del cosplay, que a sus 22 años de edad se destaca como creador de Team Cosplay HN.

César Abraham Martínez Irías, apasionado del fútbol que sueña con una Honduras grande, y trata de contribuir para construirla. Hablará sobre «La Batalla de los Zurdos».

Lucy Argueta y Lester Rodríguez, artistas visuales, docentes y fundadores del proyecto Escuela Experimental De Arte En Tegucigalpa (EAT), que representa una propuesta alternativa de educación en temas de arte contemporáneo y prácticas experimentales desde las artes visuales y al mismo tiempo desarrolla proyectos de capacitación técnica en zonas de alto riesgo a través de talleres de artes gráficas con un fuerte enfoque comunitario.

Ingrid Elvir Oyuela, mercadóloga/repostera/voluntaria que como Directora de Comunicaciones de la Fundación Techo Honduras, ejerce su profesión desde una visión social que le ha dado la fuerza y el poder de soñar cosas que para muchos son una utopía, pero en lo que ella cree firmemente que son posibles. Hablará sobre la voluntad y cumplir lo que se propone.

 

 

Fotografías de Pecha Kucha Tegus.