Comenzará construcción de aeródromo de Copán

Hoteles de la Zona
Restaurantes Recomendados

El gobierno de Honduras anunció que comenzará la construcción del aeropuerto de Río Amarillo, Copán.

“Los estudios que requería la Unesco y la actualización en el lugar donde se ha decidido construir el aeropuerto de Copán Ruinas, ya está terminado. Además, la maquinaria del Batallón de Ingenieros ha estado esperando allá en Río Amarillo”, dijo el Presidente Hernández.

El lunes 14 de julio de 2014 inicia la construcción del aeropuerto de Río Amarillo, indicó, “esperando que antes de finalizar este año ya esté terminado”.

De acuerdo al informe del Instituto Hondureño de Turismo, el proyecto debe estar culminado dentro de ocho meses. La inversión es de 35 a 40 millones de lempiras y se construirá la terminal aérea a sólo 17 kilómetros del Parque Arqueológico de Copán Ruinas, en un terreno de 30 manzanas que permitirá la llegada de turistas nacionales e internacionales.

El proyecto se pondrá en marcha luego de haber cumplido el último requisito solicitado por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura General.

 

Los museos

Hernández confirmó que en 90 días recibirá el proyecto formal de construcción de tres museos de alta seguridad en las ciudades de Gracias, Copán y Roatán, con el objetivo de promover la identidad nacional y en especial para repotenciar el turismo en esas tres zonas geográficas.

“La riqueza cultural maya y sus piezas arqueológicas es algo que debe ser observado por la humanidad y por eso esperamos recibir en 90 días, el proyecto que nos permitirá dar un paso gigantesco para abrir las puertas al mundo y repotenciar el turismo”, dijo.

El Gobernante aseguró que espera que en dos o tres años se pueda concluir el proyecto que se ligará con otros dos museos en ciudades como Roatán y Gracias, aprovechando “la riqueza cultural y el significado importante que tienen estas ciudades en materia de identidad nacional”.

William Fash, director del Departamento de Arqueología de la Universidad de Harvard, confirmó que existe el interés de conservar y diseminar la riqueza arqueológica maya y “los museos de Gracias, Copán y Roatán estarían unidos por ser lugares de encuentro cultural y porque promueven la identidad nacional”.

Lo que se busca hacer es abrir las puertas al mundo –dijo Fash- y puedo recordar que como dice una reconocida frase, el que conoce su cultura, domina su cultura y es por eso que la construcción de estos museos le generará al país también la posibilidad de llevar cabo múltiples programas educativos.

Emilio Silvestri, director del Instituto Hondureño de Turismo, IHT, reconoció que la posibilidad que presenta el anteproyecto resulta interesante para el país en materia de turismo y en especial para resguardar toda la riqueza arqueológica y cultural mediante la construcción de los tres museos de alta seguridad y conservación.

Tanto los representantes del Instituto Hondureño de Antropología e Historia, como del Instituto Hondureño del Turismo y los representantes de Harvard, acordaron con el Presidente Hernández, entregar en 90 días, el proyecto final para la Construcción de los Museos, los que tendrán un importante apoyo turístico una vez que se construya la pista aérea de Rio Amarillo.

 

 

Tomado de Diario La Prensa

1 de 1

¡También le podría interesar!

Deja un comentario

Deja una respuesta