El gobierno de Honduras ha designado a la bahía de Tela un sitio federal de importancia para la vida silvestre, con la ayuda de la Coral Reef Alliance (CORAL), la Iniciativa de Arrecifes Saludables y Amigos de los Arrecifes de Tela (AMATELA), un grupo de voluntarios en apoyo a PROLANSATE. La bahía hondureña contiene una de los más saludables arrecifes de coral del Caribe, incluyendo cerca de 800 corales cuerno de alce (Acropora palmata), considerados en peligro crítico en la Lista Roja de la UICN y en estado de amenaza bajo el Acta de Especies en Peligro de EE.UU.

El arrecife del Banco Capiro contiene casi cuatro veces más cobertura de coral vivo que la mayoría de los arrecifes de la región. Cuando el área primero fue examinado y descrita por la asociación en 2011, también encontró en este arrecife una alta densidad poco común de erizo de mar de púas largas, que ha disminuido seriamente en todo el Caribe.

 

Antecedentes

Después de ser presentado con los datos de la encuesta donde se muestra lo asombrosamente saludable y la diversidad de los arrecifes de Banco Capiro y el impresionante número de corales cuerno de alce en peligro de extinción, David Zácaro, alcalde de Tela, tomó una acción rápida y declaró la Bahía de Tela un área protegida municipal en 2012, restringiendo las prácticas más destructivas al arrecife.

En enero de 2014, el Instituto Nacional de Conservación y Desarrollo Forestal, Áreas Protegidas y Vida Silvestre (ICF) designó a la Bahía de Tela un Sitio de Importancia de la Vida Silvestre, reconociendo su importancia ecológica. Más del 75 por ciento de los arrecifes del Caribe están en peligro, y el coral vivo cubre sólo el 18 por ciento de los arrecifes de la región en general. Banco Capiro es pues, importante por su potencial para apoyar a las poblaciones de peces de importancia económica, la diversidad genética de los corales, y una creciente industria del turismo. Los 800 corales cuerno de alce creciendo junto a la orilla protegen la tierra firme y sus hermosas playas de la erosión durante las tormentas.

 

Designación

La designación se produjo mediante una amplia colaboración y asociaciones, un trabajo que fue generosamente apoyada por Bloomberg Philanthropies y la Fundación Oak. «El alcalde de Tela ha demostrado un gran liderazgo en este esfuerzo, apoyado por CORAL y los otros grupos involucrados», dijo Jason Babbie, que trabaja en programas de medio ambiente de Bloomberg Philanthropies. «Estoy impresionado por la rapidez con que esta designación se consolidó para este sitio de importancia ecológica.»

Esta categoría designa la protección de un área natural para la conservación de un tipo de vida silvestre ya sea endémica, en peligro de extinción o con un rango restringido, o una combinación de los tres. Se declaró esta categoría por la presencia de cuatro sitios de desove de la especie del pez mero de Nassau (Ephinephelus striatus), por estar dentro de las áreas de cobertura de coral más alta en el Arrecife Mesoamericano y porque cuenta con poblaciones saludables de Coral cuerno de ciervo (Acropora palmata).