La noche del lunes 14 y madrugada del martes 15 de abril de 2014 se producirá un eclipse lunar que será visible a través del continente americano. La Facultad de Ciencias Espaciales de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH) informó en un comunicado que en Honduras, iniciará el lunes a las 10:53 PM. El máximo esplendor del eclipse sucederá a la 1:45 AM, extendiéndose hasta las 4:37 de la mañana.

Lo particular de esta luna llena es que por ser un eclipse de tipo umbral, el satélite natural de la Tierra se tornará de un tono rojo-cobrizo. Aún más curioso, observó la Administración Nacional de Aeronáutica y del Espacio (NASA, por sus siglas en inglés) es el hecho que será la primera de cuatro “lunas de sangre” que ocurrirán de manera consecutiva en el transcurso del próximo año y medio, cada una a un intervalo de seis meses.

“Es equivalente a obtener una mano de póquer,” declara la NASA. “En el siglo 21 seremos testigos de muchas tétradas, pero en el pasado el fenómeno ha sido lo contrario,” expresó Fred Espenak, experto en eclipses que labora con NASA. “Antes del siglo 20, por un período de 300 años, no ocurrió ni un solo caso. Cero.”

Esta tétrada de lunas rojas se producirán el 8 de octubre de 2014, el 4 de abril de 2015 y el 28 de septiembre de 2015.

 

Dónde verlo

No es necesario contar con equipo especializado para ver el eclipse, se puede observar de manera segura y estará plenamente visible para nuestro hemisferio. Podemos recomendar admirar la luna llena en tonos cobrizos desde cualquiera de los picos en nuestros parques nacionales o desde los cielos despejados de los destinos más alejados de las ciudades; sin embargo, si busca opciones más “urbanas”, aquí hay algunas recomendaciones:

En San Pedro Sula, el Museo para la Infancia “El Pequeño Sula” convertirá el evento astronómico en toda una noche de actividades de observación celestial. A partir de las 6:30 PM, podrá involucrarse en una velada en un espacio idóneo, con ambiente seguro y estacionamiento gratuito. La entrada general es de L 50.00, con descuento especial para estudiantes con carné.

En el planetario del museo ofrecerán una charla, impartida por Kristhian Pineda, sobre eclipses. También contarán con un telescopio catadióptrico para realizar observación de los planetas de Jupiter, Marte, Saturno y la nebulosa de Orión.

En Tegucigalpa, la UNAH, a través del Departamento de Astronomía y Astrofísica de la Facultad de Ciencias Espaciales abrirá las instalaciones del Observatorio Astronómico Centroamericano de Suyapa al público. El acceso estará disponible a partir de las 5:30 PM del lunes 14 para presenciar el eclipse.

Se han planificado actividades para niños, público en general y de carácter científico; astrónomos profesionales estarán presentes para la observación del eclipse. El equipo recomienda ir prepardos con ropa caliente, comida y agua, e incluso colchonetas y tienda de campaña para disfrutar del evento de manera cómoda, ya que se podrá acampar en las instalaciones del observatorio.