¿Busca una experiencia diferente estas vacaciones? La gente amable, el ambiente de pueblo pequeño y un clima envidiable convierten a Valle de Ángeles en un destino fuera del camino trillado y un atractivo de fin de semana para muchos capitalinos.

Recorra sus rincones llenos de la historia de un pasado minero, conozca la comunidad artística a través del sinnúmero de talleres artesanales y sus galerías de arte, disfrute de una deliciosa taza de café hondureño o una merienda en uno de sus cafés o déjese tentar un tiempo de comida con lo mejor de la gastronomía de la zona. Lo importante, ¡es que no deje de visitar!

Les compartimos algunas de las actividades que pueden realizar en Valle de Ángeles:

 

Tome un tour artesanal

Es imperdonable visitar Valle de Ángeles sin conocer los talleres de artesanos locales, que exhiben su destreza en la elaboración de manualidades desde trabajos de grabado en madera, artículos de cerámica, muebles de mimbre y mucho más. Podrá ver a los artistas en acción, elaborando con habilidad el suvenir perfecto para sus amigos y familiares o el adorno que hace falta en su hogar para recordar su visita a “Valle”.

Nuestro tip: Compre una “minuta” (un raspado de hielo) en las afueras de los pabellones artesanales para disfrutarla durante una caminata por las calles tranquilas – o aventúrese y tome transporte menos convencional: ¡una carroza halada por caballo!

Algunas recomendaciones:

No deje de visitar la Tienda OTOP en el parque central, que exhibe las obras de la Asociación de Alfareros de Valle de Ángeles (ASALVA), parte de los esfuerzos de cooperación entre el gobierno de Taiwán y Honduras, dirigido a preservar, desarrollar y promover la industria local. Los socios reciben capacitaciones, impartidas por expertos, en temas de diseño, calidad e innovación para mejorar sus productos y procesos y obtener acceso a mercados.

Además de ofrecer artículos en descuento, ocasionalmente coordina actividades interactivas para conocer el trabajo de los alfareros y la técnica detrás de cada pieza que elaboran.

 

Conviértase en un conocedor del buen arte

El cómodo tamaño del pueblo le brindará suficiente tiempo para realizar una gira por las galerías del pueblo, que se ha convertido en un escenario importante para artistas reconocidos así como emergentes. La zona hasta es la musa de algunos, ¡y cuando visite entenderá por qué!

Nuestro tip: El arte es para apreciarlo, analizarlo y comentarlo. Después de su tour de arte, una taza de café, bebida natural o merienda en los cafés de las mismas galerías le ayudará a despertar su criterio artístico y le inspirará a platicar con sus acompañantes acerca de las técnicas y estilos de los talentosos artistas hondureños y de sus obras.

Algunas recomendaciones:

La Casa de la Cultura, una organización sin fines de lucro, se dedica a conservar y difundir la cultura y el arte. Sus salones son utilizados para exhibiciones y exposiciones, así como para reuniones de organizaciones locales. Adicional a estas actividades, también se enfoca en trabajos de investigación del patrimonio cultural tangible e intangible.

Como Era Antes, una Galería-Café con ubicación estratégica en el Parque Central de Valle de Angeles y  frecuentes exhibiciones de artistas nacionales. Disfrútelas con un café de palo o una de sus infusiones de hierbas y pregunte cómo hacerse miembro del Cine Club Sami Kafati.

Abre de miércoles a viernes de 2:00 PM a 7:00 PM y sábado y domingo de 10:00 AM a 11:00 PM.

Hierro Barro y Verde, que reúne el arte, la naturaleza y entretenimiento en un ambiente único salpimentado con los tres elementos de su nombre. Además de su salón para exposiciones de obras de artistas hondureños, vende plantas de interiores y exteriores, artesanías y curiosidades en barro, productos 100% hondureños que abarcan desde joyas y delantales hasta jaleas y panadería. El café en su menú ofrece el tradicional café de palo así como repostería y platillos preparados con receta casera.

Su horario normal de atención es de 11:00 AM a 9:00 PM. 

 

Encuéntrese con la naturaleza

Valle de Ángeles representa un equilibrio entre la modernidad y la conexión que debemos sostener con la naturaleza. Ninguna es independiente de la otra y uno de los mayores encantos del pueblo es que orienta a un estado de comprensión y apreciación de la relación de los seres humanos con su ambiente.

Nuestro tip: Respire. Una y otra vez. Al ritmo relajado de la vida en Valle de Ángeles. Inhalando buenas vibras, aire fresco y paz. Exhalando el estrés de la ciudad y las presiones de la vida cotidiana.

Algunas recomendaciones:

El sendero Las Golondrinas del Parque Nacional La Tigra tiene su acceso por la carretera que conduce a Valle de Ángeles desde Tegucigalpa. Una caminata, respirando aire fresco y sintiéndose en armonía con la naturaleza lo rejuvenecerá y elevará a un estado de paz. Además los eco-albergues de San Juancito y Jutiapa ofrecen una opción de alojamiento; y amanecer en el sereno bosque nublado de “La Tigra”, entre el canto de aves y los rayos de sol entre los árboles, es una experiencia que no le podemos describir – la tiene que vivir.

El Centro de Educación Ambiental ¿De Sangre Fría? surgió como un medio para educar a la comunidad acerca de temas del cuidado y protección de la fauna hondureña. Asómbrese y aprenda acerca de estas especies animales con un rol tan importante dentro del ciclo de la naturaleza. Se sorprenderá gratamente al darse cuenta que su exhibición de reptiles no le dejará la sangre fría – más bien le enternecerá el corazón al conocer mejor a estas criaturas frecuentemente incomprendidas. Conózcalo en su visita a Valle de Ángeles, ¡no se quede “picado”!

Abre de 8:00 AM a 5:00 PM. Lo puede encontrar en Barrio Abajo, frente al restaurante Monchis. 

 

¡No se quede sin probar la comida!

Hay delicias para todo tipo de paladar en Valle de Ángeles. Encontrará desde lo más tradicional hasta platillos importados que en su manera encajan perfectamente con ese aire de influencia global que tiene el pueblo.

Nuestro tip: Un tiempo de comida no basta para conocer toda la propuesta culinaria de Valle de Ángeles. Si va a hacer el tour gastronómico, ¡hay que hacerlo bien! Deguste los desayunos típicos con un cafecito de palo a la temperatura idónea para contrarrestar las mañanas frescas, almuerce al aire libre viendo la vida pasar por el pueblo, cene en un espacio tan diferente a casa pero agradablemente acogedor.

 

¡Tampoco olvide las bebidas!

Algunas recomendaciones:

Café La Estancia, el espacio que converge el relato de la historia de Valle de Ángeles con la historia de sus productores cafetaleros. Por dos años consecutivos, su equipo ha obtenido el primer lugar en el Campeonato Nacional de Barismo, posición que ha convertido al barista José Luis Herrera en representante para toda Honduras a nivel internacional. Amerita hacer un tiempo para conocer al artista de este café de alta calidad y su toque especial con el brebaje, ¿no?

Estará abierto durante toda la Semana Santa, de 9:00 AM a 7:00 PM.

Los 4 Vientos, conocida por sus micheladas de sabores (de tamarindo y mango, además de la receta tradicional) y sus mojitos naturales con frutas como guayaba, fresa y maracuyá. Acompañe la bebida de su elección con una pizza hecha en su horno de leña o un platillo típico, o disfrute de un delicioso desayuno el domingo por la mañana.

Abre únicamente los días sábado de 12:00 PM a 6:00 PM y domingo de 11:00 AM a 6:00 PM. 

 

Retrate su experiencia

Valle de Ángeles es un sueño para fotógrafos. ¿Quién no se inspiraría en este punto intermedio entre el cielo y la tierra a simple nivel del mar? Las escenas de un pueblo, las idiosincrasias de la gente local, la convergencia de cultura y tendencias diferentes, los colores y las formas, todos los recuerdos por capturar. En este rincón, escondido entre el verdor de las montañas y acogido en total paz y seguridad, le esperan. Aliste su equipo fotográfico – ¡y a capturarlas! Y no olvide compartir una que otra con nosotros…