Roatán demostró su liderazgo mundial en Sostenibilidad al completar su Diagnóstico y Plan de Acción en el 2013, convirtiéndose en el primer destino turístico de Honduras en completar una evaluación de 360 grados y un plan de acción para la sostenibilidad a nivel de destino.

La viabilidad a largo plazo del sector turístico de Roatán es de importancia crítica para la salud económica de Honduras. La idílica isla, famosa por sus sitios de buceo y biodiversidad marina, así como la riqueza de su cultura caribeña, atrae el 55% de las 1.8 millones de visitas internacionales anuales a Honduras. También genera una parte importante de la contribución general del turismo al PIB, que se estima en un 5.8%.

El Diagnóstico de Destino Sostenible fue realizado por Mesoamerican Reef Tourism Initiative, junto con la organización sin fines de lucro, Sustainable Travel International, así como el Ministerio de Turismo de Honduras y el consejo local de Geoturismo. El proceso de diagnóstico evaluó el desempeño de Roatán en cinco pilares fundamentales de la sostenibilidad, que incluyen la planificación y dirección sostenible del turismo, los vínculos económicos, la preservación del patrimonio cultural, asuntos sociales y de la comunidad, y la protección del medio ambiente.

Los resultados del diagnóstico del destino indican que Roatán está avanzando en temas de gestión de destinos, y se enfoca en las áreas prioritarias para el sector de viajes y turismo.

«Roatán es altamente clasificado en el tema de planificación y monitoreo de la gestión de visitantes, la cual reconoce los esfuerzos de la comunidad local de conservación para reducir al mínimo la huella del turismo mediante la promoción de prácticas ambientales entre los operadores turísticos, guías turísticos y los turistas», explicó Seleni Matus, vicepresidente de Sustainable Travel International en el departamento de América Latina y el Caribe, que llevó a cabo la evaluación.

«Al mismo tiempo hay una necesidad urgente de establecer una administración del destino en la isla, incorporar la cultura natal con mayor profundidad como parte del producto turístico de Roatán, y hacer frente a los problemas de gestión de residuos y la conservación del agua.

En respuesta a los resultados del diagnóstico, más de 50 líderes y organizaciones líderes del gobierno, el sector privado y la sociedad civil se unieron para definir un plan de trabajo visionario y a la vez práctica que abordará los temas críticos de sostenibilidad que enfrenta Roatán.

El plan de acción se basará en tres iniciativas clave:

• Establecimiento de una organización de gestión de destino (OGD) en las Islas de la Bahía, que incluye Roatán, Guanaja y Utila;

• La preservación de la cultura de la isla nativa a través de un inventario de los conocimientos tangibles e intangibles locales, tradicionales y culturales, así como el establecimiento de un mercado cultural permanente para la promoción del patrimonio cultural; y

• Desarrollo de un plan de acción a nivel de destino para la gestión de residuos y la conservación del agua

Interesados en el destino también han formado grupos de trabajo para ayudar impulsar estas tres iniciativas.

«Este es un paso importante para Roatán y Honduras» dijo Syntia Solomon Bennett, Vice Ministro de Turismo de Honduras. «Estos esfuerzos ayudarán a poner nuestra industria turística en una trayectoria sostenible, y el proceso servirá de modelo para replicar en otros destinos turísticos en Honduras.» Este proyecto fue posible gracias al generoso apoyo de The Summit Foundation y el Royal Caribbean Cruises Ltd.’s Ocean Fund.

Roatán se une a la lista de un creciente número de destinos turísticos que reconocen el potencial de la gestión sostenible de los destinos para impulsar el crecimiento económico y el desarrollo inclusivo.