En Copán Ruinas fue inaugurado el nuevo Centro de Interpretación Turística del parque arqueológico. El proyecto contribuye a mejorar el modelo de gestión turística en el parque y se estima que beneficiará a más de 7 mil habitantes y al menos 100 operadores turísticos de la zona. La ejecución de este proyecto se ha previsto para un período de 24 meses.

“Con el involucramiento de la población de las comunidades del área de influencia del proyecto, se trata de incidir en la mejora de su calidad de vida y en el manejo sostenible de los recursos culturales y naturales de la zona”, apuntó en un comunicado el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE).

El objetivo del proyecto es mejorar el modelo de gestión turística del Parque Arqueológico de Copán Ruinas. Se propone una serie de soluciones encaminadas a optimizar las capacidades de servicio y a la vez involucrar a las comunidades del área de influencia del proyecto para tratar de incidir en la calidad de vida de los habitantes de esa región.

mp llegarcopan1 300912

 

Ceremonia de inauguración

La ceremonia de inauguración se llevó a cabo el jueves 5 de diciembre de 2013, en el Parque Arqueológico Copán Ruinas, y fue presidida por la designada presidencial y ministra de la Presidencia de Honduras, María Antonieta Guillén, el director del Instituto Hondureño de Antropología e Historia (IHAH), Virgilio Paredes, y el embajador de España en Tegucigalpa, Luis Belzuz de los Ríos.

Participaron también el ministro de Finanzas de Honduras, Wilfredo Cerrato; la representante del BCIE, Elena Hepburn; la agregada cultural de la embajada de España, Reyes Sallent; Monserrat Calviño representando el consorcio español Informes y Proyectos (INYPSA) que estuvo a cargo de la construcción del centro; Raúl Guerra de la alcaldía municipal de Copán Ruinas. También se hicieron presentes miembros del cuerpo diplomático, directivos del Consejo Nacional de Turismo y de la empresa privada.

La ceremonia de inauguración fue presidida por la designada presidencial y ministra de la Presidencia de Honduras, María Antonieta Guillén, el director del Instituto Hondureño de Antropología e Historia (IHAH), Virgilio Paredes, y el embajador de España en Tegucigalpa, Luis Belzuz de los Ríos. (Fotografía de www.presidencia.gob.hn.)

La designada presidencial, María Antonieta Guillén, recordó que en octubre 2012 se firmó el contrato para la ejecución del proyecto de construcción, equipamiento, capacitación y mejoras en la gestión del Centro de Interpretación Turística de Copán. “Lo que hoy y con mucha satisfacción me complace afirmar es que es una realidad”, acotó.

El embajador de España, Luis Belzuz de los Ríos, aseveró que Copán es una de las ventanas mediante la cual el mundo va a conocer a Honduras. Indicó que para él, como representante de España en Honduras, su prioridad ha sido que ambas naciones abran ventanas juntas para Centroamérica y el mundo. Refirió que en España, el rubro del turismo genera entre un 6 a 10 por ciento de lo que produce ese país europeo, es por eso que con ese tipo de iniciativas se está ayudando a generar riquezas para Honduras.

 

Apoyo de la Madre Patria

El Reino de España y la República de Honduras, en el marco del “Programa de Conversión de Deuda de Honduras frente a España”, contribuyendo al crecimiento económico social y reducción de la pobreza de Honduras, aprobaron dos nuevos proyectos en el eje de Medio Ambiente.

Mediante el programa, España destinó fondos para la ejecución de la obra, que consistió en mejorar la infraestructura y el equipamiento del parque arqueológico Copán Ruinas. Ambos países acordaron la asistencia técnico-administrativa del Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE), quien funge como instancia administradora de este programa. El BCIE, que administró los recursos, señaló que la inversión total se acerca a los 1.3 millones de euros.

Altar Q en Parque Arqueológico Copán Ruinas

 

Otros proyectos

En la zona de Celaque se implementará un modelo de gestión turística de la Mancomunidad  Parque Nacional Montaña de Celaque (MAPANCE-PROCELAQUE), que permitirá la participación y obtención de beneficios del turismo por parte de las comunidades locales, con el fin de lograr la sostenibilidad socioeconómica y ambiental, compatible con la conservación y uso racional de los recursos, beneficiando a los municipios de Gracias y San Manuel de Colohete en el departamento de Lempira y Belén Gualcho, en el departamento de Ocotepeque.

Se identifican como prioridades: Villa Verde en el Municipio de Gracias Lempira, El Naranjito en San Manuel de Colohete, Léntago en Belén Gualcho, que en conjunto poseen una población de 7,350 habitantes.

Este proyecto se estima que tendrá un costo total de 14.2 millones de lempiras siendo complementados por el Programa con 11.3 millones de lempiras.