Se puede reconocer que a nuestros seguidores les encanta tomar y compartir imágenes de Honduras. Y cómo no querer hacerlo, ¡es un paraíso! Desde las aguas cristalinas de sus playas hasta el verdor impresionante de sus bosques, es un sueño tanto para un fotógrafo profesional como para principiantes. 

Si tiene interés en mejorar su técnica y captar la belleza del país, sus experiencias y su gente, Nelson Sagastume Flores, de Nelson Producciones, comparte algunos tips sobre este tema que no solo es su pasión, sino también su área de trabajo. 

 

Reglas básicas

Los primeros tips de Nelson se basan en algunas reglas básicas de la composición fotográfica:

La ley del horizonte

El horizonte debe cumplir dos reglas:

1.) Debe estar totalmente recto; y

2.) No debe estar en el centro de la imagen dividiendola en dos partes iguales. Esa linea debe dejarla abajo o arriba de la mitad de la foto, la posición puede variar siempre y cuando no sea a la mitad.

Es fácil identificar el horizonte en las fotografías de paisaje, como en la playa; es la linea que se forma entre el cielo y el agua.

Es fácil identificar el horizonte en las fotografías de paisaje, como en la playa; es la linea que se forma entre el cielo y el agua.


Ley de los tercios

Puede encontrar los puntos de interés de su fotografía siguiendo la ley de tercios. Si su celular o cámara digital no trae la opción de “guia”, puede imaginar dos líneas  equidistantes (horizontales y verticales) que dividen la foto en 3 secciones iguales. Los puntos de interés son aquellos donde se interceptan las líneas verticales con las horizontales.

La cabeza de la serpiente se encuentra en uno de los puntos de interés, ¿lo nota?

La cabeza de la serpiente se encuentra en uno de los puntos de interés, ¿lo nota?

Ley de la mirada

La ley de la mirada aplica tanto para personas y animales como objetos. En resumen, consiste en que la persona, animal u objeto debe estar situada en la foto de tal modo que el espacio libre que queda en el sentido de la mirada sea superior al que queda detrás.

No deje espacios muertos en su foto.

No deje espacios muertos en su foto.

Dispositivos móviles

Un celular puede ser una buena opción para los momentos en que no anda equipo fotográfico más sofisticado. Si es el equipo que tiene, estos tips le ayudarán a sacarle provecho:

 

Nunca haga zoom: Esto hace que su foto pierda mucha calidad. El zoom de los dispositivos móviles no es real y cuando hace zoom en realidad solo está cortando una parte de la imagen y luego esta sección se estira para completar el cuadro. Es como tener una hoja de papel, cortar un pequeño cuadro y luego querer hacer que ese cuadro sea del mismo tamaño de la página original (tendría que estirarlo).

Es preferible que camine hacia su objetivo y luego tome la foto con el mínimo zoom posible.

Opcion HDR: La mayoría de Smartphone y tables tienen esta opción, la cual es muy útil en fotos al aire libre. Cuando tomas fotos a plena luz del día notarás que muchas veces el cielo se pierde (queda blanco), cuando usas la opción HDR, la cámara toma dos fotos (o más), una oscura y una clara, luego mezcla ambas imágenes y el resultado es una sola imagen con un cielo más definido.

Ajustes de resolución: Muchos dispositivos vienen previamente configurados con un tamaño y calidad regular para evitar saturar la memoria con fotos muy grandes. Si va a tomar una foto importante seleccione la calidad mejor calidad de imagen y el tamaño máximo disponible (más megapíxeles).

Al disparar no finaliza todo: Normalmente se comete el error de tomar la foto e inmediatamente mover el dispositivo para ver el resultado. Después de hacer clic, espere unos segundos para que el sensor termine de capturar la imagen y  evitar un foto movida.

No se mueva: Las cámaras de los dispositivos móviles son muy sensibles al movimiento, el simple hecho de respirar muy rápido al momento de disparar, puede hacer que su foto salga movida. Muchos fotógrafos acostumbran sostener la respiración al momento de tomar la foto incluso cuando usan cámaras profesionales.

Fotos nocturnas: Sin duda alguna es aquí donde se pone a prueba cualquier cámara. Por muchas razónes como la velocidad y sensibilidad de la luz (iso), la fotografía nocturna es el talón de Aquiles de los dispositivos móviles.

Recuerde que según la ley del horizonte debe evitar dividir la imagen en dos partes iguales.

Recuerde que según la ley del horizonte debe evitar dividir la imagen en dos partes iguales.

Detrás del lente

Nelson es 100% «patepluma», originario de Santa Bárbara, Santa Bárbara y residente en San Pedro Sula.

El Ingeniero en Sistemas encontró en la fotografía el trabajo que siempre quiso tener. «Una de las cosas por las que más agradezco a Dios es el permitirme trabajar en lo que amo. Disfrutar el trabajo que uno hace es indudablemente una clave fundamental para triunfar.»

Después de tener sus inicios en diseño gráfico, se empezó a interesar en la fotografía al comprender lo difícil que puede ser encontrar la foto correcta para usarla en su diseño. Comenta Nelson que trabajando en soporte técnico para una productora de publicidad, «toque por primera vez una cámara profesional y fue como amor a primera vista.»

Ahora, a sus 28 años de edad, se dedica a hacer diversos tipos de fotografía, pero el género que más disfruta y en el que quiere especializarse mas es el retrato.

 

Un poco más sobre Nelson:

¿Qué es lo que más le gusta de lo que hace?

NS: La sonrisa del cliente cuando recibe el trabajo… con el tiempo aprendí que los clientes satisfechos son la mejor estrategia de mercadeo.

¿Qué equipo fotográfico usa?

NS: Es una cámara semiprofesional y luces sencillas. El que conoce de fotografía sabrá que lo que yo uso es algo realmente básico, sencillo y económico: Nikon D3100 con su lente estándar 18-55mm y un F1.8 de 35mm.

¿Qué equipo o accesorios fotográficos no le pueden faltar en un viaje?

NS: En realidad suelo andar todo mi equipo porque siempre ando listo por si me toca hacer una sesión de fotos. Pero lo cierto es que lo único que suelo usar para mis fotos personales es el celular.

 

Si desea contactar a Nelson, puede hacerlo via su página web o por Facebook