Jonathan Kolby, el jóven herpetólogo que redescubrió la especie Craugastor milesi – una rana endémica de Honduras que se creía extinta desde mediados de los años 80 – compartió con Honduras Tips acerca de su experiencia en el país, su encuentro con el anfibio, el potencial de eco-turismo en el país y las razones que lo hacen volver una y otra vez. 

 

HT: La rana “Mile’s robber”, ¿es endémica de qué áreas?

Kolby: La rana Mile’s Robber es endémica de Honduras y conocida sólo en dos parques nacionales: Parque Nacional Cusuco (PANACU) y el Parque Nacional Cerro Azul-Copan. A pesar de estar limitado a sólo dos lugares, no era raro encontrarla en hábitats adecuados.

La rana identificada como Craugastor milesi.

 

HT: ¿Adónde fue encontrada en el pasado, y por qué se ausento durante tanto tiempo?

Kolby: Es un misterio por qué esta especie de repente desapareciera a mediados o finales de los años 80. Debido a mi investigación, yo creo que pudo haber sido causado por una ola de la enfermedad producida por la llegada del hongo chytrid, que afecta anfibios, a Honduras, pero no puedo estar seguro.

 

HT: ¿Dónde y cuándo fue la primera vez que la redescubrió?

Kolby: Redescubrí esta especie en PANACU en 2008, y recientemente una segunda rana en 2013. En la actualidad, la especie no ha sido redescubierta en el Parque Nacional Cerro Azul-Copan, y puede ser que realmente esté extinta en este lugar.

 

HT: ¿Cuáles son las mayores amenazas para la especie?

Kolby: Anfibios en todo el mundo se enfrentan ahora a una serie de amenazas, incluyendo destrucción del hábitat, contaminación, el cambio climático, la sobre explotación y la enfermedad. Aunque el cambio climático y la contaminación pueden potencialmente amenazar la supervivencia a largo plazo de la rana miles robber, las dos mayores amenazas inmediatas son sin duda la deforestación y las enfermedades.

En los últimos años, gran parte de PANACU se ha visto afectada negativamente por la tala ilegal, reduciendo la cantidad de bosque que queda para proteger esta especie. Además, el hongo amphibio Chytrid se ha generalizada en PANACU y ahora está presente en muchas áreas que podrían haber sido de otro modo el hábitat perfecto para la rana miles robber en el pasado.

 

HT: ¿Conoce otros anfibios endémicos en peligro de extinción (o de otra especie animal o vegetal)?

Kolby: Sí, hay muchas especies increíbles de la vida silvestre en peligro de extinción que se pueden encontrar en PANACU, así como en toda Honduras. Hay 15 especies más de anfibios en peligro en PANACU que enfrentan amenazas similares a las descritas para la rana Mile’s Robber.

En particular, mi investigación sugiere que tres especies de anfibios se enfrentan ahora a un riesgo muy alto de extinción causada por la enfermedad (hongo amphibio Chytrid). En respuesta a ello, ahora estoy estableciendo el Centro de Rescate e Investigación de Anfibios de Honduras en el Jardín Botánico y Centro de Investigación Lancetilla, donde los anfibios de PANACU serán protegidos.

Aunque mi experiencia personal es en anfibios, PANACU es verdaderamente una joya de biodiversidad y proporciona un hábitat crítico para la supervivencia de los mamíferos en peligro de extinción en Honduras como el tapir de Baird y está habitada por cientos de especies de aves, incluyendo el resplandeciente quetzal.

 

HT: ¿Cuáles son las características distintivas de esta especie de rana? ¿Qué tan grande (o pequeña) es? ¿Cuáles son sus características ? 

Kolby: La rana Miles Robber es relativamente pequeña (apenas un par de centímetros de largo) y habita en los márgenes de las quebradas del bosque nublado montañoso. Este constante contacto con la calidad del agua hace que muchas especies de anfibios sean importantes indicadores de la salud del medio ambiente, y la repentina desaparición de la rana Miles Robber crea una alarma de que algo puede estar fuera de equilibrio.

 

HT: ¿Cómo pueden contribuir turistas y visitantes a estas zonas?

Kolby: Los visitantes a estas áreas pueden contribuir al participar en actividades de ecoturismo que dan a conocer la increíble biodiversidad que Honduras tiene para ofrecer, algo que creo que la mayoría de turistas internacionales desconocen.

Tengo la esperanza de que en la medida que aumente el interés eco-turístico aumentará la concienciación sobre la importancia de proteger el medio ambiente natural de Honduras y fomentara el desarrollo de la infraestructura para que sea de más fácil acceso, como ocurre en otros países donde el ecoturismo (y paralelamente la protección del hábitat) genera una gran volumen de ingresos sostenibles a largo plazo para el país y su gente.

 

HT: ¿Existen programas en el que pueden participar realizando turismo científico o trabajo de apoyo en conservación?

Kolby: En este momento es oportuno para quienes quieren participar en las oportunidades de investigación académica en Honduras con la Operación Wallacea, una organización británica que viene trabajando desde hace una década en el estudio y protección de la biodiversidad en Honduras.

Además, las personas que deseen participar en las actividades de rescate de anfibios en Honduras pueden ponerse en contacto conmigo para preguntar acerca de las oportunidades disponibles (jonathan.kolby @ my.jcu.edu.au).

Para el turista ocasional interesado en excursiones breves de turismo científico / conservación, hay un grupo llamado Jungle Expedition, dirigido por Juan Carlos Paz, que ofrece una gran cantidad de información y oportunidades locales.

 

 

HT: ¿Podria compartir algunos consejos básicos para los visitantes de nuestros parques nacionales? ¿Qué actividades pueden evitar los viajeros para no perjudicar a los hábitats de la flora y fauna de Honduras?

Kolby: En términos de turismo responsable, todos los visitantes deben lavarse los zapatos antes de salir de casa y después de hacer senderismo en los parques nacionales para ayudar a prevenir la propagación de enfermedades de los anfibios. Raspar las suelas de sus zapatos con agua muy caliente o con una solución de cloro en agua diluida con frecuencia puede matar estas enfermedades.

Y el respeto general por el medio ambiente siempre se debe seguir cuando visitan las áreas silvestres – tomar solamente fotos y dejar sólo huellas. No dejar basura detrás y nunca llevarse animales o plantas. Mucha gente suele olvidar que las plantas pueden también estar en peligro de extinción, igual que algunos animales. Un buen ejemplo son las orquídeas, no se deben llevar ni eliminar, sino dejarlas para que todos las disfruten.

 

HT: ¿Cómo surgió su interés en herpetología?

Kolby: Desde que recuerdo, he estado interesado en la herpetología. De pequeño, mientras la mayoría de mis amigos jugaban en interiores videojuegos o veían televisión, yo estaba afuera ensuciándome y explorando el bosque cerca de mi casa, en busca de ranas, serpientes y tortugas. Veinte años más tarde, todavía ando sucio estoy buscando ranas, serpientes y tortugas, pero ahora en los bosques de todo el mundo.

Jonathan Kolby, junto con un especimen de Plectrohyla exquisita.

 

HT: ¿Cómo fue que se interesó en venir a trabajar a Honduras?

Kolby: Me interesé en venir a Honduras a trabajar por la oportunidad de ser voluntario con Operación Wallacea, una organización de conservación del Reino Unido. Me uní a este grupo en 2006 para ayudar a realizar los estudios de diversidad de reptiles y anfibios en PANACU y sigo trabajando con ellos en la actualidad.

Antes de mi primer viaje a Honduras en 2006, trabajé mayormente en el sudeste asiático. Yo tenía muy poco conocimiento acerca de la increíble naturaleza y cultura de este país, por lo que agradezco los esfuerzos que se hacen en dar a conocer y promover el turismo aquí.

 

HT: ¿Ha tenido la oportunidad de hacer mucho turismo «tradicional» en Honduras?  

Kolby: He trabajado en PANACU en Honduras cada verano desde el año 2006, pero lamentablemente he tenido muy poco tiempo libre para participar en el turismo «tradicional» en otras partes del país.

El verano pasado, por fin tuve mi primera oportunidad de visitar las ruinas mayas de Copán. ¡Fue increíble! Me gustó mucho la fascinante historia cultural y lo conservado del lugar. Fue una experiencia fantástica. Estoy impaciente por conocer más!

 

HT: ¿Hay algún lugar o actividad que considera que son algo que debe hacer cuando se visita Honduras?

Kolby: Considero la gastronomía local de la calle uno de mis «cosas que debo hacer» cada vez que visito. La comida en Honduras es fantástica y me encanta un buena baleada recién hecha y ricos plátanos maduros!

¡Honduras no solo es baleadas!

 

 

Si quiere aprender más acerca del trabajo de Kolby y Operación Wallacea en el país, puede visitar el sitio web de la organización.