El jueves 14 de noviembre se llevó a cabo la Expo Café AETUR 2013 en el campus de Unitec, San Pedro Sula. Aproximadamente más de 500 personas, entre ellos estudiantes de la institución y visitantes externos, se presentaron al Aula Magna para el evento, que se extendió desde las 9:30 AM hasta las 5:30 PM.

Unico en su categoría, el evento de la Expo Café, que comenzó a celebrarse en 2011 como la iniciativa «Tardes con de Aroma de Café», es organizada por los estudiantes de Administración de Empresas Turísticas de UNITEC en San Pedro Sula. Es la única actividad de su género organizada en la ciudad para poner el buen café al alcance de la juventud y este año se coordinó para que se extendiera desde horas de la mañana. Como una de las actividades más esperadas por los estudiantes del campus, la propuesta para este año fue comenzarla desde horas de la mañana.

«El café es uno de los productos de mayor exportación en nuestro país, tiene un impacto en la vivencia de tantos hondureños y aporta tanto al país,» comenta la Licenciada Norma Coello, coordinadora de la carrera. «Lo que queremos es crear conciencia del excelente café que tiene Honduras, que no siempre es el más accesible comercialmente. Queremos refinar los paladares de los jóvenes para que puedan escoger y sepan exigir café de calidad.»

En función de este objetivo, la Expo Café contó con una demostración del proceso de cata de café que incluyó a voluntarios. Los jóvenes pudieron aprender un poco acerca de cómo identificar diferentes tonos y sabores en su café y recibieron cada uno una bolsa de café por su participación.

Entre las empresas nacionales que se hicieron presentes, se encontraban asociaciones de productores de café, distribuidores de equipos para la elaboración de café, artesanos y joyeros, y restaurantes locales y de la costa norte del país y como en años anteriores, se contó con el apoyo y asesoría del Instituto Hondureño del Café (IHCAFE). Se vieron representados cafés de Marcala, La Paz; de Corquín, Copán; y de San Marcos de Ocotepeque, entre otros.

El ambiente se amenizó con la presentación de la conocida Marimba Usula y cerró con la el cuadro de danzas de El Progreso.

Cecilia Carranza, presidente de la Asociación de Estudiantes, habló acerca de lo que les impulsa a llevar a cabo este tipo de actividades y a estudiar la carrera de Administración de Empresas Turísticas: «Tenemos un país de cinco estrellas, con tanto que ofrecer que es lógico que lo que hay que hacer es promoverlo; tiene los recursos y el potencial turístico, nuestro deber es desarrollarlos y cuidar no explotarlos.»

 

Mire el álbum completo de fotografías en nuestra página de Facebook

 

 

Hecho por: Carmen Rivera