Indura, el paraíso hondureño que ya cautiva al mundo por su belleza

Hoteles de la Zona
Restaurantes Recomendados

En el horizonte de los paisajes que se encuentran dentro del complejo turístico de Indura en la bahía de Tela se une el verde de un espectacular campo de golf con el azul de un incomparable cielo. Es un paraíso.

El proyecto Indura Beach & Golf Resort catapulta el rubro turístico en la zona atlántica del país. Vista panorámica del complejo de villas. (Fotografía de: Diario La Prensa)

Al fondo se escucha la música que componen las olas del mar Caribe bañando la costa teleña. Sin duda, el proyecto de la bahía de Tela pone a la vista del mundo lo mejor de Honduras.

Y esa idea que nació hace cuatro décadas ahora está cerca de ser realidad, pues el próximo miércoles 6 de noviembre se hará una preinauguración del proyecto y a finales de enero o principio de febrero del próximo año será abierto al público.

El arquitecto José Antonio Gutiérrez, director general de Desarrollo Turístico Bahía de Tela (DTBT), recibió a Diario La Prensa en el proyecto de Indura Beach & Golf Resort y habló sobre la importancia del complejo turístico.

“El proyecto tiene objetivos no tangibles muy importantes. Más allá del hotel cinco estrellas y el campo de golf, también se quiere catapultar a Honduras al mapa internacional del turismo cinco estrellas. Además se quiere generar más empleo y contribuir a mejorar la calidad de vida de la gente de la zona”, dijo Gutiérrez.

 

El proyecto

Según el director general de DTBT, la fase que está por finalizar tiene cuatro elementos principales. El primero es el campo de golf de 18 hoyos, diseñado por el legendario golfista internacional Gary Player y operado por la empresa Troon Golf, líder mundial en el manejo de campos para este deporte.

También está el hotel cinco estrellas de 60 habitaciones, el cual será manejado por Trust Hospitality, una empresa que dirige varios hoteles en el mundo.

Las villas están prácticamente listas para recibir a los turistas a inicios del próximo año. (Fotografía de: Diario La Prensa)

El tercer componente es el de bienes raíces, en el cual el proyecto ofrece condominios de dos dormitorios y tiene lotes a la venta. El cuarto elemento son todas las áreas de administración y servicio, las cuales estarán capacitadas para brindar atención a la altura de los clientes más exigentes.

“Esas son las cuatro áreas que en definitiva estarán abiertas entre enero y febrero de 2014”, manifestó el arquitecto. Gutiérrez reveló que están dando a conocer el proyecto en el país y el extranjero. “Estamos haciendo un trabajo de relaciones públicas paralelo en Honduras y a escala internacional. Estamos contando la historia del proyecto de Indura en las mejores revistas de turismo y de ejecutivos del mundo y animándolos a venir al país. Cada mes que pasa el país es más conocido por Indura Beach & Golf Resort”.

 

Generación de empleo

El director general de DTBT afirmó que hasta la fecha se han generado al menos 1,500 empleos directos con el proceso de construcción del complejo turístico y 3,000 indirectos. “Ahora que entremos a la fase de operación esperamos generar 400 plazas directas y al menos 800 indirectas. Además, el proyecto solo inicia, pues seguirá creciendo los próximos 10 ó 15 años, o sea que es una fuente de generación de empleo a largo plazo”.

Los trabajos de construcción avanzan a pasos agigantados. (Fotografía de: Diario La Prensa)

“El beneficio para las comunidades garífunas se puede ver al solo caminar por el proyecto de Indura, pues se ha creado mucho trabajo para ellos. Solo en el área de golf, el 75% del personal es de la comunidad garífuna y el otro 25% es gente de Tela, o sea que el 100% son trabajadores de la zona. En el hotel, un 50% del personal será garífuna y un 25% serán teleños, para hacer un total de 75% de empleados de la zona, solo en el hotel”, explicó.

 

La alianza

El proyecto de Indura fue posible mediante una alianza público-privada entre el Gobierno hondureño y empresarios del país y está rodeado por el Parque Nacional Jeanette Kawas.

El Fondo Hondureño de Inversión Turística (FHIT) es el grupo consolidado por el Gobierno y la empresa privada para hacer realidad el complejo turístico teleño.

En esta alianza, el Gobierno tiene 49% y la empresa privada, 51%.

La empresa que representa al FHIT (que es la alianza entre Gobierno y empresarios) para desarrollar el complejo turístico es DTBT.

El complejo turístico tiene una inversión de aproximadamente 120 millones de dólares. “El Gobierno vendió al grupo de empresarios una propiedad de 312 hectáreas y luego inició todo este proyecto”, explicó Gutiérrez.

 

Futuro del turismo

La ministra de Turismo, Nelly Jerez, considera que el complejo turístico pone a Honduras como un lugar atractivo para invertir.

“Esto da una imagen positiva del país. Demuestra que sí se pueden hacer inversiones en Honduras y les muestra a los extranjeros que existen condiciones para hacer grandes proyectos en suelo hondureño. No solo en lo hotelero, sino en varios rubros”.

Jerez expresó que la zona es inmejorable, pues tiene todo lo que un turista busca para vivir una experiencia única.
“Tela tiene la gran ventaja de que es una zona turística, tiene sol y playa, aventura, áreas protegidas, etcétera. En cuanto a Indura, tener un campo de golf permite llegar a otro tipo de clientes”.

Epaminondas Marinakys, presidente de la Cámara Nacional de Turismo de Honduras (Canaturh), indicó que el proyecto puede ser el inicio del desarrollo en toda la zona. “Es importante cómo se está aprovechando la belleza de nuestro país porque Honduras lo tiene todo para ser la joya turística de Centroamérica. Esto será un detonante para el desarrollo de toda la región, no solo para Tela, porque es un proyecto ambicioso y se seguirá invirtiendo y atraerá un mercado de turismo de alto nivel. Todo esto genera empleo e inversión, deja divisas en el país”.

Danilo Díaz, director de turismo de la Municipalidad de Tela, expresó que el municipio se prepara para recibir a los turistas.

“Estamos trabajando para que también podamos estar listos cuando vengan visitantes. Nos alegra que Tela se esté dando a conocer al mundo y estamos seguros de que el proyecto de Indura atraerá más inversión a esta zona”, agregó.

 

Tomado de: Diario La Prensa

1 de 1

¡También le podría interesar!

Deja un comentario