El 29 de octubre de 2013 se llevó a cabo la ceremonia de inauguración de la terminal del aeródromo de Gracias, Lempira.

Estuvieron presentes representantes del Instituto Hondureño de Turismo (IHT) y la Cámara Nacional de Turismo de Honduras (CANATURH), Congreso Nacional, gobierno local de Gracias y Lempira, y la Fuerza Aérea de Honduras. Empresarios del sector, invitados especiales y miembros de la prensa nacional se reunieron en la zona de El Molino, donde se ha construido el aeródromo.

El proyecto, a cargo del Primer Batallón de Ingenieros del Ejército, concluyó su primera fase en el mes de octubre de 2013 y se encuentra listo para operar bajo su categoría de pista de aterrizaje 2B. El Coronel Javier Barrientos, del batallón, estima que en verano de 2014 que realizará el trabajo de asfaltado de la pista.

La primera aeronave en aterrizar en la pista después de su inauguración provenía de Roatán, Islas de la Bahía.

Por los momentos el “Aeropuerto Celaque” está operando para fines militares y para vuelos charter a la zona desde San Pedro Sula, Tegucigalpa, La Ceiba y Roatán.

 

Actos de inauguración

El espacio se abrió con una oración del Pastor Arturo Perdomo y el canto del himno nacional, dirigido por el maestro nativo de Gracias, el Profesor Jorge Pineda.

En la mesa principal estuvieron presentes representantes del IHT, CANATURH, el Congreso Nacional, el gobierno local de Gracias y Lempira, y la Fuerza Aérea de Honduras.

Las palabras de bienvenida estuvieron a cargo de Javier Maldonado, alcalde de Gracias, Lempira. Además de decir unas palabras por la inauguración, aprovechó la oportunidad para resaltar «todo lo bueno de Gracias».

Durante los actos de inauguración, el Presidente del Congreso Nacional de Honduras, Juan Orlando Hernández, se mostró orgulloso del desarrollo que traerá la construcción del aeródromo a su natal Gracias. Hernández expresó: “dejo a un lado la campaña política para hacer campaña por mi pueblo y mi departamento,” resaltando la oferta turística del departamento de Lempira.

Hernández también enfatizó el rol de Gracias como punto de conexión entre la Ruta Lenca y la Ruta Maya, explicando que el aeródromo facilitará el acceso a estos dos corredores turísticos. También hizo mención de la necesidad de acceso aéreo a otras zonas turísticas del país, como la pista de aterrizaje de Tela, Atlántida y el proyecto de Río Amarillo en Copán.

El corte de cinta estuvo a cargo del Abogado Juan Orlando Hernández, en compañía de la mesa principal. Posterior al corte de cinta, el padre Luis Alonso González estuvo a cargo de la bendición de la pista de aterrizaje.

 

¡Gracias lo tiene todo!

Desde el predio de la terminal del aeródromo operará una oficina de turismo, ya que uno de los principales fines de su construcción es la atracción de visitantes para impulsar el desarrollo económico a través de los atractivos del occidente de Honduras.

Epaminondas Marinakys, de CANATURH, comentó «Gracias realmente lo tiene todo», y ahora con un aeródromo, tiene una manera de potenciarlo.

 

Aterrizaje bautismal

En el primer vuelo en aterrizar en la pista de Gracias se transportaban representantes de la municipalidad y gobernación de la isla de Roatán, en una ATR piloteada por el piloto Ismael Navarro. Comentaron que fue un vuelo cómodo de 35 minutos desde San Pedro Sula, además de un aterrizaje excelente.

Como tradición de la fuerza aérea, el Cuerpo de Bomberos de Gracias realizó actos de "bautizo" después del aterrizaje de la primera nave en la pista.

Como es tradicional, el Cuerpo de Bomberos realizó posterior al aterrizaje el acto de «bautizo» de la primera nave en arribar tras la inauguración de la pista.

Jóvenes de la escuela José Arcadio Pinera, del cercano Mejocote, se admiraron al presenciar el aterrizaje de la primera avioneta en la pista tras su inauguración.

Familias enteras se presentaron a la zona conocida como El Molino para presenciar la inauguración del aeródromo. Jóvenes de la escuela José Arcadio Pineda, del cercano Mejocote, se admiraron al presenciar el aterrizaje de la primera avioneta en la pista tras su inauguración. Los estudiantes también tuvieron la oportunidad de conocer de cerca las naves que realizaron los aterrizajes inaugurales en la pista.

 

 

Hecho por: Carmen Rivera