¡Gracias, Lempira está de fiesta! En el mes de Julio de cada año, la ciudad de Gracias, los pueblos que componen el departamento de Lempira y toda la ruta Lenca se llenan de júbilo al recordar la valerosa lucha del Cacique Lempira.

Cuenta la historia y según los escritos existentes que el Cacique Lempira, cuyo nombre significa «Señor de las Montañas», fue capaz de unir y organizar los diferentes subgrupos Lencas,  en una fuerte resistencia contra los españoles. Según la leyenda, fue capaz de juntar 30.000 defensores en la montaña de Cerquín contra los invasores españoles causándoles numerosas bajas en una guerra de seis meses, período que solo un verdadero héroe podría resistir impulsado por el gran amor y el respeto por su pueblo. La muerte de Lempira se produjo cuando los españoles lo invitaron a una reunión para firmar la  paz al borde de un acantilado en Piedra Parada.  Cuando Lempira se negó a hacer la paz un soldado le disparó  en la frente y Lempira cayó por el acantilado. Tras la muerte de Lempira la rebelión Lenca se vino abajo y los españoles fueron capaces de colonizar la región.

El día del Lempira se ha convertido en una fiesta de un mes, período en el cual el pueblo de Gracias, Lempira, ofrece a los lugareños y visitantes una variedad de celebraciones que incluye festivales gastronómicos, danzas, exposiciones de arte, la elección de la india bonita y el evento más importante, la dramatización de la muerte de Lempira; este es un acto muy solemne que lo hará revivir ese tiempo de batalla y el amor arraigado por su patria demostrado por el Cacique en aquel entonces.

Durante las celebraciones usted podrá disfrutar de los coloridos desfiles que realizan los estudiantes de los diferentes centros educativos,  que incluyen la exhibición de los trajes típicos, vestidos y danzas. En cada representación ofrecen un derroche de alegría y un sentir de orgullo por su cultura, también podrá aprender de la historia y la Cultura Lenca en los imperdibles y tradicionales foros.

¡Vamos adquiera su traje típico con sus caites y su diadema de plumas en las tiendas de Gracias, Lempira! Sea partícipe de las celebraciones; estamos seguros que se sentirá parte de la historia de la Cultura Lenca. ¡Disfrute de sus tradiciones, de sus costumbres y sobre todo de la hospitalidad y carisma que prevalece en cada uno de sus habitantes!

Obtendrá más detalles ingresando al Cronograma de actividades.

Gracias, es tierra de historia, cultura, mitos y tradición…

¡Le espera con los brazos abiertos!