Tomado de: Diario La Prensa

Hace dos años, durante una plática entre Vivir en Rosa y el inolvidable Jaime Montesinos, nació la idea de honrar y aplaudir a la cultura garífuna a través del magno espectáculo Nocturnal de Gala.

Si viviera estaría feliz de complacernos, ya que este próximo miércoles 17 de julio, el teatro José Francisco Saybe se rinde a los pies de esta grandiosa herencia cultural que posee Honduras a través de un espectáculo concebido con mucho detalle para exaltar y reconocer el aporte de los herederos de ébano a nuestra identidad nacional.

Es la séptima edición y los participantes viajaron hasta el acogedor pueblo de Tornabé para compartir con Vivir en Rosa de una producción editorial y fotográfica excepcional.

El maestro Alfonso Fonchín Flores ha ideado una puesta en escena magistral con un elenco de artistas que jamás se ha reunido en el país. En su responsabilidad pesan los hilos del espectáculo, desde los acordes hasta las melodías.

El teatro queda insuficiente esa noche por albergar a gente que se desborda de emoción y puede recordar, conocer y hasta corear melodías de nuestro cancionero nacional que pocas veces se escuchan.

Lo que verá

La producción encabezada por Mario y Cristina Montesinos, herederos del proyecto, centrará su tributo a los garífunas con un escenario producido en su totalidad por Noel Hernández. Habrá homenajes como es la tradición. En este 2013 se honrará a la gran Oneyda de América, en sus 40 años de carrera artística, Salvador Suazo; autor del diccionario Lila Garífuna, escrito en garífuna-español y español-garífuna. Esta publicación fue lanzada en 2011 y es una joya que fortalece la lengua garífuna. También el escritor Armando García, autor de textos enfocados a rescatar y promover el aporte de la raza de ébano en la historia nuestra.

Como animadores están Salvador Nasralla y Oneyda de América, quienes han cultivado una complicidad escénica pocas veces vista en una dupla de animación.

El elenco

Este año se unirán aproximadamente unos 100 artistas, explica Alfonso Flores. Es la primera vez que estará el ballet moderno de Censea a cargo de la maestra cubana Estela Paz.

Desde la capital llega el ministerio musical Amor y Fe que dirige Emec Cherenfant. No puede faltar la voz romántica del gran Moisés Canelo y la cantante Jireh Wilson con su elenco de bailarines.

Por primera vez además llega el antañón grupo JetSpeed, famoso en los años setenta con artistas de la talla de Víctor Donaire, Tony Sierra, Omar Mendoza y otros más.

En la propuesta musical se unen las bailarinas del Centro Contemporáneo de Danza con su bailarina estrella Andrea Albergue, la cantante infantil Natalia y el maestro del violín Ángel Ríos.
No faltará el ballet folclórico Zorzales de Sula-UTH con un majestuoso vestuario y un número bailable lleno de nuestras raíces. Para el tributo estelar, desde Tornabé llega el grupo garífuna Lumalali, que hará un ensamble con la gran orquesta dirigida por el maestro Alfonso Flores.

Conmemorativo

Esta edición del Nocturnal de Gala es sumamente especial, ya que se conmemoran diez años de la revista Nocturnal y 20 ediciones publicadas ininterrumpidamente.

Esa noche se presentará la edición especial donde se recopilan los temas más relevantes que se han editado en esta década de ofrecer un contenido único en su estilo, al rescate de aquellas tradiciones, personajes, costumbres y la identidad nacional que se ha ido perdiendo por las influencias del exterior.

Legado que dejó Jaime Montesinos

Hace siete años fundó el Nocturnal de Gala, un evento que nació con la firme convicción de rescatar aquello que pocos ven con valor: la cultura hondureña y la identidad nacional.

Su pasión por la vida, por revivir lo que el hondureño lleva en la sangre fue el oxígeno que alimentaba el corazón de Jaime Montesinos, un inolvidable limeño que descubrió la esencia que debe prevalecer en el corazón de los hijos de Hibueras. Muchos lo consideraban un loco por imaginar cosas que para los oídos de quienes lo escuchaban, resultaban ilógicas. Pero demostró que nada es imposible y que cuando al trabajo se le pone el amor que se debe, todo es al final, de lo más exitoso.