Cada 04 de Septiembre, se cumple el aniversario de una iniciativa creada, con el objetivo de promover la identidad nacional y cultural de Honduras, fue en el año 2011,  que el Sr. Juan Bendeck, Gerente General de Compañía Televisora, El Progreso (TeleProgreso) y con el apoyo de varias organizaciones , se enfoca en la planificación de la primera Caravana de Identidad, destino a la comunidad  típica de La Campa, Lempira.

Siendo pioneros en el desarrollo de una nueva actividad turística, se tornaba dudosa ante la difícil tarea, de lograr la participación de los hondureños, fue una enorme sorpresa para sus organizadores y participantes, cuando ese 4 de septiembre, el fervor patrio activó el interés de más de 1,400 personas, en un desfile de aproximadamente 130 vehículos, entre carros particulares y buses que estuvieron al servicio de quienes quisieran asistir.

Ese mismo año , a pesar de los pronósticos del mal tiempo y  lluvias  anunciadas ,se organizó la Segunda Caravana de Identidad, escogiendo  la ciudad de La Esperanza, Intibucá como destino. Fue para el 15 de Octubre del 2011,  que en esa ciudad todos los hoteles estaban abarrotados,  por visitantes  de diferentes partes del país.

Superando las expectativas, comparada a la caravana anterior, en esta se logró la participación de 2,700 personas,  fue el domingo 16, a las nueve de la mañana, que  ingresaba a La Esperanza, un desfile espectacular y emotivo de 320 vehículos, que disfrutaban de las bellas montañas y el clima refrescante que envuelve a Honduras.

Bailes folclóricos, comidas típicas, exposiciones artesanales, ceremonias religiosas,  son parte de las actividades culturales que se desarrollan en un ambiente festivo y completamente seguro para todos los participantes.

Gracias al éxito obtenido en el 2011, actualmente las Caravanas de Identidad son un ícono de unión y fervor nacional,  ya que como proyecto cultural y turístico, también,  promueven la integración de los hondureños y extranjeros, que por una misma razón, se unen a disfrutar y compartir como familias y ciudadanos, con un mismo sentir y pensar; el amor a Honduras.

Es por eso,  que este 18 y 19 de mayo del 2013, se iniciará la primera Caravana de Identidad, dirigida a la bella ciudad colonial de Comayagua.

 

Fotografías: Juan Bendeck

Artes: Marvin Mendieta

Hecho por: Leonela Paz