Según expertos, el significado del fin del 13 Baktún es de gran importancia para el Calendario Maya, pues da paso la regeneración natural de la madre tierra y representa la llegada de una nueva era.

Según el Popol Vuh, libro del Consejo o Libro de la Comunidad que recopila varias leyendas de los k’iche’;  el pueblo de la cultura maya demográficamente mayoritario en Guatemala, este 21 de diciembre de 2012 finalizó la cuarta era a partir de la creación del hombre de maíz.

El 13 Baktún también trae consigo profundos cambios espirituales para la humanidad y ofrece la llegada de un nuevo amanecer. Dado a la importancia de esta celebración, la fecha no ha escapado a los rumores que la ligan al supuesto fin del mundo. Sin embargo eruditas de la cultura Maya desmintieron  estas versiones y recordaron que sus antepasados no predijeron ninguna catástrofe para el 21 de diciembre de este año.

En Copán Ruinas se ha vivido una fiesta incomparable: exposiciones fotográficas, representaciones artísticas y musicales han encantado a los turistas nacionales y extranjeros que visitan estas hermosas tierras. Justo hoy 21 de diciembre se realizó una interesante sesión de meditación y observación del Solsticio. Desde las 5:30 AM muchos expertos y turistas se reunieron en el Parque Arqueológico Copán Ruinas para ser testigos de tan simbólico acto.

A las 5 de la tarde se llevó a cabo la ceremonia en homenaje a la finalización de un gran ciclo Maya. Esta fue dirigida por el guía espiritual Christian Nottbohm.

A las 7 de la noche el cuadro de artístico Sectur, encenderá el ambiente con una presentación llamada «Fiesta en Honduras». Este consistirá en una diversidad de danzas nacionales que se realizarán en el Parque Centroamérica. Luego de esto,  «La Entrada al Reino del Sol» recibirá el cambio del nuevo ciclo a las 10:00 PM en el Parque Arqueológico Copán Ruinas.

Para finalizar, el sábado 22 de diciembre será la ceremonia de advenimiento del Nuevo Sol, en este se celebrará el inicio de un Gran Nuevo Ciclo Maya. Las comunidades Chortí estarán a cargo de este solemne acto a realizarse en el Parque Arqueológico Copán Ruinas.