Quien no conoce la frase «Watanegui cosupu iupipati, iupipati…», es contagiosa ¿cierto? Es por eso que la cadena de noticias británica BBC Mundo ha realizado un hermoso reportaje sobre el origen de la mundial mente famosa «Sopa de Caracol» de la Banda Blanca.

Quien no reconoce la frase «Watanegui cosupu iupipati, iupipati…», es contagiosa ¿cierto? Es por eso que la prestigiosa cadena de noticias británica BBC Mundo ha realizado un hermoso reportaje sobre el origen de la mundial mente famosa «Sopa de Caracol» de la Banda Blanca.

El reportaje inicia con una explicación del coro de la canción dado que la frase en el inicio del mismo le ha dado vuelta al mundo generando muchas especulaciones de su significado.

Una de las teorías que se mencionan trata de explicar el coro insinuando que en sí el idioma de la frase es ingles y dice, «What a very good soup», teoría que no podría estar más alejada de la verdad ya que el origen de la canción yace en la lengua garífuna.

BBC muestra la historia de la creación de la canción y da una breve reseña del cantante de la misma, Juan Pompilio Tejeda o como es popularmente conocido «Pilo Tejeda» señor que junto a la Banda Blanca han llevado la canción a diferentes festivales en el extranjero agrandando aun más la leyenda de «Sopa de Caracol».

Sopa de Caracol

Le puede interesar: «Si tu quieres gozar: ¡sopa de caracol!»

El reportaje esta excelentemente escrito y también explica a profundidad el origen de los garífunas y los idiomas que estos han incorporado a su léxico.

Es de conocimiento mundial que nuestro país cuenta con una gastronomía deliciosa y esa es la inspiración detrás del éxito mundial de «Sopa de Caracol» incluyendo así la preparación del exquisito platillo dentro del reportaje.

Sopa de Caracol

Pero la canción no fuera tan emblemática de no ser por la armonía que brinda el ritmo punta, ritmo conocido a nivel internacional y declarado junto a la cultura garífuna como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la UNESCO en 2008.

En definitiva hay muchas razones para estar orgullosos de ser hondureños.

Le dejamos el enlace de BBC Mundo para que pueda leer el hermoso reportaje hecho por y para Honduras:

BBC MUNDO