Qué mejor manera de representar una cultura que a través de dos expresiones arraigadas a su tradición e historia: su gastronomía y la música. En los años 90, el éxito de la canción «Sopa de Caracol», interpretada por Banda Blanca, que puso a Honduras en el mapa alrededor del mundo, también generó una duda entre los aficionados que persiste hasta el día de hoy.

Pilo Tejeda, la energética fuerza y voz detrás de este clásico aclara de una vez por todas las dudas que han surgido sobre la lírica, tema que ha sido causa de debate por años.

 

¿Por qué la sopa de caracol? 

«La canción en sí es sencilla, es una canción para alegrarse y darle a la gente lo que quiere. ¿Y qué quiere la gente? ¡Divertirse!» explica Pilo.

En efecto, el espíritu de la canción es alegre y el ritmo contagioso… ¿o nos puede decir que no se ha movido un poco con solo escucharla ahorita?

La canción ha sido interpretada por artistas de la categoría de Pitbull y Elvis Crespo, convertida en remix por Chía Casanova y Pilo aún la sigue cantando con artistas nacionales como Bullaka Family y Polache.

 

¿Qué dice la canción?

En cuanto a la línea de la canción que ha sido la «manzana de la discordia» entre muchos, esta es la explicación que nos da Pilo:

«La letra de la canción dice ‘Wata negui consup… luli ruamy wanaga‘. Es Garífuna, no es en inglés, y significa ‘quiero tomar sopa, quiero seguirla disfrutando’; mi amigo Armando Ballesteros de Santa Fe, Colón me apoyó con la traducción.»

 

Al fin, tal como explica Pilo, la idea de la canción es disfrutar. Así que a seguir su mensaje de «¡fedu, fedu!» (¡fiesta, fiesta!). Alegrémonos con esta fiesta que es la vida, bailemos al ritmo de punta y demos un enérgico «¡Wepa!» – ¡ese sí que no necesita explicación!

 

 

Cuéntenos en los comentarios: ¿Qué recuerdos le trae la «Sopa de Caracol»?