Considerado el padre de la plástica contemporánea de Honduras, alcanzó ese tan honorífico título a pesar de vivir menos de cuatro décadas y sólo algunos pocos años en su país. Suma a sus méritos el haber nacido en un hogar pobre y haber logrado a punta de becas, salir adelante con su vocación y sueños.

Pablo Zelaya Sierra, nació en Ojojona Francisco Morazán, el 30 de octubre de 1896 y murió en Tegucigalpa en 1933. Fue un pintor hondureño de reconocimiento internacional. El máximo Premio Nacional al Arte hondureño lleva su nombre.

Inició sus primeros estudios en la Escuela Superior del Magisterio en donde estudió Pedagogía del Dibujo, graduándose de maestro de instrucción primaria.

Se traslado después a Costa Rica donde hizo sus estudios de pintura en la Escuela Nacional de Bellas Artes, viajando después en 1920 a España para ingresas a la Academia de Bellas Artes en Madrid teniendo como maestro a Bendeto y Daniel Vásquez Díaz, de los cuales asimiló su técnica, tanto en lo cromático como en lo formal.

Permaneció en Europa por algunos años, participando en varias exposiciones entre las cuales se menciona la del ateneo en la capital madrileña. En octubre de 1932 regresó a Honduras, muriendo algunos meses después, truncándose una brillante promesa del arte hondureño.

Es considerado como el más completo y genial pintor de su generación. La más alta presea que otorga el estado hondureño anualmente a un artista que haya dedicado su vida y destacado en el arte, lleva su nombre.

Su último cuadro pintado a su regreso a Honduras es su obra maestra «Hermanos contra Hermanos» que refleja la guerra civil de 1932, es propiedad del Banco Atlántida.

Murió incomprendido, pobre y joven en el hospital San Felipe de Tegucigalpa. Un derrame cerebral cegó su vida los 36 años, según cuentan, apenas cinco meses después de haber retornado de España, donde había vivido 12 años.

Homenaje
El Premio Nacional del Arte Hondureño, lleva el nombre en su honor. En 1991, el Centro Cultural de España en Tegucigalpa dedicó la II Antología de las Artes Plásticas y Visuales de Honduras a “Pablo Zelaya Sierra”.

Pintura

Te dejamos algunas de sus obras más aplaudidas:

Las Monjas (Óleo sobre tela, 1924).

Las monjas

Nombre: Las Monjas
Autor: Pablo Zelaya Sierra
Año de Ejecución: 1924
Técnica: Óleo sobre tela
Dimensiones: 69.8 x 80.7 pulgadas