Los habitantes de la ciudad de Gracias en el departamento de Lempira, con mucho entusiasmo celebraron la inauguración del nuevo Centro Cultural, que funcionará en la Fortaleza de San Cristóbal, evento que se realizó este viernes 10 de junio de 2016.

El proyecto de acondicionamiento y puesta en valor de la Fortaleza, fue financiado por la presidencia de la República a través del Instituto de Hondureño de Turismo y en conjunto con la municipalidad de Gracias, quienes en convenio con la Fundación Hondureña para la Identidad Nacional/Museo para la Identidad Nacional (MIN) lideraron el proceso de rehabilitación como centro cultural.

La inversión total de las obras realizadas ascendieron a más de dos millones trescientos mil lempiras, que contemplaron las reparaciones del inmueble, el diseño para el acondicionamiento de dos salas de exposiciones, instalación de equipamiento museográfico, el sistema de iluminación interno y externo, renovación de los baños y escaleras y reconstrucción de las calles de acceso. Se sumó a este esfuerzo la Mancomunidad Colosuca/AECID apoyando la instalación de un sistema audio visual.

El Centro Cultural Histórico de la Fortaleza de San Cristóbal.

El Centro Cultural Histórico de la Fortaleza de San Cristóbal.

La inversión también incluye el fortalecimiento de las capacidades locales para la Gestión de Centros Culturales Comunitarios, el diseño del plan de uso del inmueble, al igual que las recomendaciones para la programación cultural, educativa y de animación artística partiendo de la realidad local.

El Centro Cultural albergará la exposición temporal “Sueño Americano” del maestro Ezequiel Padilla (QEPD), gestionada por el MIN ante la familia de este importante artista Hondureño.

«Nos sentimos muy satisfechos por esta obra, que servirá para fomentar la cultura y sano esparcimiento de los habitantes de Gracias, sus alrededores, y los turistas nacionales y extranjeros que visitan esta zona», comentó el director del IHT, Emilio Silvestri.

La ciudad colonial de Gracias es uno de los destinos emergentes que trabaja de la mano del instituto Hondureño de Turismo con el apoyo de la presidencia de la república, la Mancomunidad Colosuca y la Cooperación Española para convertirse en un sitio turístico emblemático del país.

El antiguo edificio ahora luce totalmente remodelado.

El antiguo edificio ahora luce totalmente remodelado.