Único, majestuoso e idílico, son las palabras que podrían describir solo de cierto modo el maravilloso mundo que se encuentra ubicado en la ciudad de La Ceiba, el Museo de las Mariposas, ahora llamado Museo Entomológico CURLA; el lugar que nos permite conocer y reencontrarnos con uno de los insectos lepidópteros más bondadosos y sublimes del mundo.

 

El museo de mariposas e insectos, es el museo privado más grande en su tipo y uno de los más visitados de todo el país.

 

Fue fundado en 1996 por el Sr. Robert Lehman, un sencillo pero apasionado hombre originario de Ohio, Estados Unidos, quién desde niño sintió la curiosidad y el deseo de coleccionar mariposas.

 

El Museo Entomológico posee una gran colección de 19,300 especímenes de mariposas e insectos de 140 países del mundo, entre ellos España, Mozambique, Colombia, Filipinas y Guyana.

 

La colección esta compuesta de tres mil mariposas diurnas y cuatro mil 900 nocturnas nativas de Honduras, al igual que seis mil 200 insectos. De lo cual, 400 mariposas y mil 800 insectos son extranjeros. Siendo de Honduras 12 mil especies.

 

En esta sala usted encontrará las mariposas azules más brillantes del mundo incluida la (Morpho Cypris) de Honduras y la mariposa más grande del planeta. También podrá conocer  la mariposa cabeza de cacahuate -por la forma de su cabeza-, junto con la mariposa con más colores y la que tiene la boca más grande en la tierra.

 

Escarabajos, alacranes africanos,  escorpiones e insectos en forma de hoja son algunas de las especies de insectos que alberga el valioso museo.

 

Ha sido visitado por personas de más de 55 países, incluyendo coleccionistas que han hecho viajes exclusivos desde otros continentes con el único objetivo de admirar esta fabulosa antología.

 

Sede proverbial

Hasta el año 2014 el Museo Entomológico fue administrado por su propietario el Sr. Lehman y llevaba por nombre Museo de Mariposas y Otros Insectos, pero desde el mes de enero del 2015 quien lleva la batuta del sitio es la Máxima Casa de Estudios, La Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH).

 

Por motivo de una nueva administración, el Museo de Mariposas fue instalado en El Centro Universitario Regional del Litoral Atlántico (CURLA) y puesto al servicio de la población estudiantil para que realicen sus investigaciones y laboratorios, aunque también estará abierto al publico en general para generar ingresos al centro educativo.

 

El museo está abierto de lunes a viernes de 8:00 AM a 4:00 PM. Los expertos en Entomología dan charlas especiales a niños pre-escolar y hasta personas jubiladas. También se imparten talleres de capacitación, además de ver los insectos en el museo se pueden apreciar muchas mariposas y otros insectos volando en los bellos jardines del CURLA. El costo por entrara es muy accesible; hay precios especiales para grupos de diez o más personas.

 

Para más información o para hacer una reservación para un grupo puede llamar a los teléfonos: 9718-1471; 3150-6835; 9729-1258; 9982-9261.